_
_
_
_

Almunia acusa a Pujol de deteriorar la credibilidad del Tribunal Constitucional

El ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, manifestó ayer que declaraciones como las del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, críticas hacia el Tribunal Constitucional sólo sirven para deteriorar su credibilidad, y arirmó que nadie debería "enmendarle la plana" al máximo intérprete de la Constitución.

Pujol, en su segunda jornada de estancia en Madrid mantuvo una larga entrevista con el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, en la que se abordaron temas como la fusión de la Caixa y de la Caja de Barcelona y las obras de infraestructua aún pendientes relacionadas con los Juegos Olímpicos de 1992.Pujol mantuvo una abosluta discreción sobre los temas abordados limitándose a calificar el encuentro como "un almuerzo con un amigo".

En relación con las obras de infraestructura de Barcelona, fuentes de la Generalitat dijeron que no hay elementos nuevos que permitan pensar en una inversión suplementaria por parte del Ministerio de Obras Públicas. El consejero delegado del COOB, Josep Miquel Abad, declaró el pasado martes que setiembre era la fecha límite para que las obras que se iniciaran estuvieran terminadas antes de julio de 1992. Por el clima de la reunión de ayer, parece muy poco probable que en este período pueda haber un cambio de actitud en el Gobierno.

Fondo de Compensación

Aunque Pujol no lo citó, parece seguro que el presidente de la Generalitat también trató con Solchaga sobre los criterios que deben regir en la elaboración del nuevo Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). Administración central y Generalitat parecen de acuerdo en el criterio global de que su restructuración debe conducir a una reducción del fondo y que éste se destine fundamentalmente a las regiones menos desarrolladas. Tanto medios gubernamentales como de la Generalitat aseguraron a este diario que en ese criterio político no había diferencias sustanciales, "otra cosa es su cuantificación y su redistribución".El ministro Joaquín Almunia aprovechó un encuentro con los periodistas que mantuvo tras una entrevista con el defensor del pueblo Alvaro Gil Robles, para criticar a Pujol por sus declaraciones de anteayer en la universidad de verano de El Escorial. "Las palabras del presidente de la Generalitat son muy graves", dijo Almunia. En opinión del ministro, las declaraciones de Pujol en las que pone en tela de juicio las últimas sentencias del Tribunal Constitucional -el presidente de la Generalitat dijo que algunas de ellas le daban "pavor"- "pueden producir un deterioro en la credibilidad del Tribunal Constitucional. Pujol sostiene desde hace unas semanas que las sentencias y, sobre todo, su exposición de motivos, contribuyen a limitar las competencias de las comunidades autónomas y sobre todo la de autonomías como Cataluña y Euskadi.

Almunia afirmó que, en opinión de Gobierno, las sentencias del Constitucional, no suponen una merma de las competencias autonómicas. "Las declaraciones de Pujol son sólo una valoración política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_