_
_
_
_

El PP anuncia una moción de censura contra la alcaldesa de Valencia

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Valencia, Martín Quirós, anunció ayer en el transcurso de un pleno municipal que el próximo lunes presentará, debidamente formalizada, una moción de censura contra la alcaldesa de Valencia, la socialista Clementina Ródenas. Esta moción presumiblemente no prosperará, ya que el PP cuenta sólo con los votos de los seis concejales de su grupo, más los siete del partido regionalista Unión Valenciana (UV), cuyo portavoz, Vicente González Lizondo, manifestó ayer su voluntad de sumarse a "cualquier reprobación contra la alcaldesa", y el del concejal del Grupo Mixto Francisco Bueno. Suponen en total 14 votos, tres menos de los 17 que necesitaría la moción para prosperar, pues el Ayuntamiento tiene 33 concejales. El PSOE gobierna en minoría, con 13 ediles.El portavoz del Centro Democrático y Social (CDS), Fermín Artagoitia, aseguró que su grupo, que tiene tres concejales, no apoyará la moción. Por otra parte, ni el otro concejal del Grupo Mixto, Manuel del Hierro, ni las dos concejalas de Esquerra Unida-Unitat del Poble Valenciá (EU-UPV), secundarán la propuesta del PP. Un intento de moción de censura del PP y UV no llegó a concretarse en abril de 1988 debido a la falta de apoyo por parte del Grupo Centrista.

Sin embargo, la correlación de fuerzas en el Ayuntamiento de Valencia puede variar en el plazo de dos o tres días, y hacer aún más dificil la censura contra la alcaldesa Ródenas, si el concejal del CDS José Ignacio García Ninet abandona el Grupo Centrista y pasa a formar parte del Grupo Mixto. García Ninet, que no ha anunciado oficialmente esta decisión, tampoco desmintió ayer la posibilidad. En este caso, el PP, junto con UV y el CDS, no contaría con los votos necesarios para que prosperara la moción.

Auditoría

Quirós anunció la presentación de la moción cuando se debatía el informe de una auditoría realizada por la empresa Peat Marwitk sobre la gestión del Gobierno municipal socialista en 1986, ejercicio en el que Clementina Ródenas ostentaba el cargo de delegada de Hacienda. "Se trata del fracaso de cinco años de gestión a cargo de la actual alcaldesa socialista al frente de Hacienda", señaló Quirós.El informe de la empresa auditora señala que los sistemas de control interno del Ayuntamiento de Valencia "no contienen los mecanismos precisos para que se dé una seguridad razonable en los estados contables". Asimismo, señala que el déficit municipal de ese ejercicio es de 7.140 millones de pesetas, mientras que oficialmente el cierre de ese año se realizó con un superávit de 43 millones.

"Los datos demuestran", dijo Quirós, "que sólo hay dos posibilidades. O bien se han realizado voluntariamente con deseo de engañar, con fines partidistas, a la población, o bien, tal maremágnum de cifras es fruto de una total ineptitud de la alcaldesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_