_
_
_
_

El juez de Delitos Monetarios decreta la prisión provisional de Parretti con carácter cautelar

El juez de Delitos Monetarios ha decretado la prisión provisional del empresario italiano Giancarlo Parretti si no entrega una fianza de cinco millones de pesetas en el plazo de 72 horas, según el auto que hoy será comunicado a las partes involceradas en una presunta evasión de divisas descubierta hace dos meses. El auto de prisión tiene carácter cautelar al tratarse de un ciudadano no residente en España. La resolución decreta la libertad provisional sin fianza para Antonio Cornellá, antiguo socio de Parretti, y para Bárbara Darder, consejera delegada de Escala, SA, sociedad también controlada por el empresario italiano.

El auto del juez Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, requiere también a Giancarlo Parretti, Bárbara Darder y Antonio Comellá para que presten una fianza cada uno de 50 millones de pesetas en el plazo de una Audiencia (unos 15 días). En su defecto, la resolución establece el embargo de bienes en las cantidades correspondientes. Esta medida corresponde a las responsabilidades civiles inherentes a todo procedimiento de carácter penal.Los hechos que se imputan a Parretti, a su principal colaboradora en España y a su antiguo socio andorrano tienen su origen en el pago de 50 millones de pesetas efectuado por Bárbara Darder -en nombre de la sociedad española Escala y en concepto de préstamo- al empresario italiano. Parretti recibió estos fondos en España en marzo mediante 10 cheques bancarios de cinco millones cada uno, emitidos por el Banco Exterior de España.

El auto considera que ha quedado acreditado hasta el momento que Parretti hizo entrega de dichos talones a Antonio Cornellá, residente en Andorra, quien los recibió en Madrid, trasladándolos "subrepticiamente" al extranjero. El relato de los hechos especifica que Cornellá entregó los fondos en las oficinas del Banco Agrícola y Comercial de Andorra (Bancasa) para que fueran ingresados en la cuenta que este industrial andorrano posee en dicha entidad financiera. Los fondos fueron entregados concretamente al presidente de Bancasa, Manuel Cerqueda Donadeu, también inculpado en la causa. Cerqueda dedujo 1,5 millones en concepto de comisiones e ingresó los 48,5 millones restantes en la cuenta de Cornellá.

A la vista de todos estos antecedentes, la resolución señala que tanto el otorgamiento de préstamos a no residentes -excepto los liberalizados expresamente- como los pagos efectuados en pesetas en territorio español en favor de un no residente constituyen delito monetario. En el caso concreto de Parretti, el auto especifica que, como mínimo, es responsable de un pago en pesetas a un no residente [por Cornellá] y dentro de territorio español.

Esta operación no ha sido justificada con autorización de Transacciones Exteriores y, al tratarse de 50 millones de pesetas, está penalizada con una sanción de prisión menor y multa adicional. En cuanto a Cornellá, el auto entiende que ha exportado pesetas de manera clandestina a Andorra.

Giancarlo Parretti ha sufrido en los últimos meses más de un traspié en su periplo empresarial por Estados Unidos y Francia. En el país vecino, el Ministerio de Finanzas ha blqueado la venta al empresario italiano de la compañía Pathé Cinemá, bajo la cual Parretti había comenzado a tejer un nuevo grupo de filiales dedicadas a la distribución, exhibición e, incluso, producción cinematográfica. En Estado Unidos, Parretti ha comprobado como su antiguo socio de Cannon, Manahern Golan, denunciaba un presunto incumplimiento de contrato por el traspaso de un edificio de oficinas comprometido por el empresario italiano, pero rechazado por el consejo de administración de la empresa propietaria, Renta Inmobiliaria. Precisamente, Parretti controla un 70% del capital de Renta Inmobiliaria.

Vuelta a España

Tras más de un año en el extranjero, el empresario italiano que hace se hizo popular por sus negocios con Banesto -entiéndase compras de activos- ha vuelto a nuestro país para tomar las riendas de Viajes Meliá, empresa que, junto a Renta Inmobiliaria, constituyen sus principales puntos de apoyo en España, donde ha realizado inversiones de casi 30.000 millones de pesetas.

El último jalón en la carrera de Parretti ha sido ahora su aparición en una amplia lista de implicados con una presunta evasión de divisas, cuya relación se inicia en los directivos del Banco Agrícola y Comercial de Andorra, Manuel Cerqueda y Ramón Galobardas.

Otros nombres de la lista son los siguientes: Mariano Ganduxer Relats, José María Miserachs Sancho, José María Olive Espinasa, Miguel Martí Carceller, Francisco Giralt Fite, Francisco de Asís Garriga Gusi, Antonio Solana Montes, Martín Plava López, Encarnación Gajó Miró, Víctor Sanjuan Olivares y Francisco Vicente Valles.

La relación termina con José Vila Casais y Ramón Ubais Estregues, transportistas de las cantidades evadidas a Andorra y actualmente en paradero desconocido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_