_
_
_
_
_

El coleccionista Morse cree que Dalí tenía derecho a cambiar el testamento

El coleccionista norteamericano Reynolds Morse, presidente de la Fundación Dalí del estado de Florida, desmintió anoche que tuviera ninguna prueba sobre un supuesto engaño a Salvador Dalí paraque modificara su testamento en favor el Estado español, y manifestó a Efe que el pintor tenía derecho a modificar su testamento. Ayer trascendió una carta de Morse en la que afirma que el pintor fue "presionado y engañado" para que cambiara su primer testamento, en el que legaba su obra a partes iguales entre la Generalitat y el Estado, para hacer finalmente heredero universal al Estado. Este diario no pudo contactar con Morse para verificar la autenticidad de la carta y aclarar, en su caso, la contradicción entre ésta y sus últimas declaraciones.Morse no acusa directamente a nadie, aunque en su escrito se interroga acerca de quién pagó al abogado Miquel Doménech para realizar el nuevo testamento. El multimillonario norteamericano responsabiliza a Robert Descharnes, último secretario del artista, de haber provocado esta situación. Asimismo, acusa a Descharnes y al pintor Antoni Pitxot, que junto con Domenech constituyeron el último entorno de Dalí, de la difusión de obra falsa del pintor ampurdanés que circula en el mercado internacional.

En declaraciones a este diario, Antoni Pitxot manifestó su extrañeza por las manifestaciones de Morse. "En otoño pasado, durante su última visita a España, Morse visitó conmigo Torre Galatea y quedó admirado de lo bien ordenada y conservada que estaba su obra. No entiendo porqué ahora sale con estas manifestaciones, aunque tiene fama de ser un hombre excéntrico".

Por otra parte, unos cinco minutos de material cinematográfico, presumibiemente filmados por Luis Buñuel durante las localizaciones para la realización de L'age dor (La edad de oro) en Cadaqués, se encuentran entre el legado que la hermana del artista ha dejado tras su fallecimiento. Se trata, según manifestó a prínciplos de este año Anna Maria Dalí a tres estudiosos que le hicieron una visita, de un documental familiar, filmado en la casa y el jardín de la casa de los Dalí en Cadaqués.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_