Hitler y Stalin se repartieron Europa del Este en un protocolo secreto
REUTERUn funcionario del Kremlin ha confirmado por vez primera que la Unión Soviética y la Alemania nazi configuraron Europa del Este en un protocolo secreto al pacto de no agresión de 1939. Valentín Falin, jefe del departamento internacional del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), dijo en la televisión de Alemania Occidental que no existía duda alguna de que el pacto contenía un controvertido anexo.
El Gobierno de Moscú ha negado hasta ahora la existencia de las cláusulas secretas que dieron las repúblicas bálticas y la parte este de Polonia a la Unión Soviética y prepararon el camino para la anexión. Los nacionalistas bálticos han venido presionando a Moscú para que admita que cambió la historia tratando de demostrar que las repúblicas del Báltico se sumaron a la URSS voluntariamente en 1940.
Falin dijo que no podía confirmar que la copia en microfilme del protocolo sea genuina, pero añadió que la historia ha probado que es fundamentalmente correcta. El original nunca fue encontrado.
En la entrevista televisiva, en la que mantuvo una discusión con historiadores alemanes, dijo que "hubo un protocolo secreto, y, de acuerdo con el texto conocido, se trata de una copia de una copia, pero corresponde al que fue firmado realmente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.