_
_
_
_

La vigencia de la monarquía

El concepto de monarquía puede que no se tome en serio desde una perspectiva intelectual, pero es indudable que la monarquía constitucional goza de una gran popularidad actualmente. Los incontables personajes europeos más o menos cercanos a la realeza son comidilla habitual en la prensa del corazón. Cuando no son frívolos hacen cosas bastante estúpidas. Pero en Europa hay bastantes monarcas de verdad y son en general muy bien considerados en sus respectivos países.Los españoles no tenían gran respeto por la institución monárquica. La forma en que el rey Juan Carlos ha desarrollado su reinado ha conseguido la adhesión de la mayoría de españoles, que, sin embargo, al comienzo, temían que la monarquía fuese una mera continuación de la dictadura franquista. De Franco recibió un poder omnímodo y prefirió cambiarlo por un poder constitucional. Su posterior actuación en momentos decisivos de la política española hicieron que creciera el apoyo popular a su persona y a la institución monárquica.

Elucubrar sobre la monarquía y su asentamiento dentro de la lógica política carece de sentido. La monarquía tiene mucho que ver con el instinto y nada con la razón. Pero la popularidad de la monarquía no necesita de una teoría. El historiador británico Hugh Thomas considera que está basada en una costumbre ancestral que se acepta sin más por la gente en muchos países

22 de julio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_