Globo busca un socio para paliar los 23.400 millones en pérdidas de Telemontecarlo
Tras una serie de idas y venidas que se arrastran desde hace varios meses, la situación de Telemontecarlo -la emisora italiana de televisión perteneciente a la red Globo, de Brasil- parece haberse encaminado por un nuevo rumbo. Pese al manto de secreto tendido sobre el tema en la sede de la empresa, funcionarios de la red Globo han admitido que la empresa ha desistido de vender Telemontecarlo.
La semana pasada, Roberto Irineu Marinho, vicepresidente de las organizaciones Globo e hijo del todopoderoso zar de las comunicaciones en Brasil, Roberto Marinho, viajó a Roma para reunirse con los funcionarios de la emisora italiana y comunicarles que esta no será vendida. El empresario viajó a Italia, además, con la misión de encontrar un socio europeo dispuesto a invertir de aquí a finales de año 50 millones de dólares (23.400 millones de pesetas) en Telemontecarlo.No es la primera vez que la red Globo intenta buscar en Europa socios para ayudar a concretar el sueño de Roberto Marinho, que es llevar un brazo de su imperio a Europa. La red Globo tiene emisiones que cubren el 96% del territorio brasileño y funciona como un auténtico monopolio de la comunicación en este país.
Es la cuarta red televisiva del mundo. Eso le pareció al empresario Roberto Marinho, de 82 años, razón suficiente para lanzarse a la gran aventura de abrir espacio propio en Italia.
Pero desde el inicio de sus actividades, en 1985, la Telemontecarlo no trajo más que problemas al viejo patriarca. Hasta ahora, alrededor de 180 millones de dólares han sido extraídos del patrimonio de Marinho, calculado en 1.000 millones de dólares. En los últimos dos años, el empresario brasileño cuyo imperio creció a la sombra de la dictadura militar de Brasil, intentó varios socios europeos, del grupo Fiat al Parmalat, sin éxito. A finales del año pasado, Marinho decidió vender Telemontecarlo, y hubo una serie de supuestos candidatos secretos a la compra. Estos nombres circularon por la Prensa sin ninguna confirmación por parte de la red Globo.
El pasado 3 de julio, el director general de Telemontecarlo, Dionisío Polli, anunció formalmente que la emisora había sido vendida por 240 millones de dólares a los italianos Giancarlo Parretti y Florio Fiorini. Los supuestos compradores rebajaron su oferta a 200 millones de dólares, y el mismo Roberto Marinho viajó a Roma para negociar directamente. Una semana después ya nadie hablaba del tema: la venta no se concretó por motivos no explicados. Se comentó en Brasil que los dos italianos actuaban en realidad con dinero perteneciente a la Mafia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.