Enresa deberá aportar un estudio ambiental para ampliar El Cabril
La comisión provincial de Urbanismo de Córdoba ha advertido a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) que debe aportar un estudio de impacto ambiental en el proyecto presentado para la ampliación del cementerio nuclear de El Cabril, en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba). Este organismo, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, insta a Enresa para que lo presente en el plazo de tres meses, ya que de no hacerlo así caducaría el expediente donde se solicita permiso Para la construcción del nuevo centro de almacenamiento de El Cabril II.Este requerimiento se basa en el plan especial del medio flisico de Córdoba, aprobado por resolución del consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner, en donde se refleja que "la creación de vertederos y otros depósitos de desechos estará siempre sujeta a la obtención de licencia urbanística, que sólo se podrá otorgar cuando se justifique debidamente el emplazamiento mediante el correspondiente estudio de impacto ambiental".
Enresa presentó el proyecto de obras para la ampliación del cementerio nuclear al Ayuntamiento de Hornachuelos. La comisión de gobierno de este Ayuntamiento dictaminó favorablemente el expediente presentado, y sus cinco n-úembros, del PSOE, destacaron que "no se aprecian impedimentos legales para la concesión de licencia urbanística" para la construcción de El Cabril II, aunque para otorgarle la licencia definitiva solicita los trámites previstos por la legislación urbanística, uno de los cuales es un estudio del impacto ambiental evaluado por organismos competentes. En el proyecto presentado al Ayuntamiento de Hornachelos y remitido sin registro de salida a la comisión provincial de Urbanismo no se adjunta el estudio de impacto ambiental.
Enresa estima que no está obligada a presentar el citado informe, ya que sólo pretende ampliar el centro de almacenamiento de residuos radiactivos y no construir uno nuevo donde está previsto el almacenamiento de 60.000 metros cúbicos de residuos de media y baja actividad hasta el año 2000, fecha en la que está previsto su cierre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impacto ambiental
- Legislación ambiental
- Consejo administración
- Enresa
- Residuos nucleares
- Cementerios nucleares
- Gestión empresarial
- Política ambiental
- Residuos
- Instalaciones residuos
- Provincia Córdoba
- Energía nuclear
- Saneamiento
- Empresas públicas
- Contaminación
- Ayuntamientos
- Andalucía
- Equipamiento urbano
- Sector público
- Problemas ambientales
- Protección ambiental
- Salud pública
- Política sanitaria
- Empresas
- Urbanismo