La CE abre procesos a Francia y Holanda por imponer cuotas de television
La Comisión Europea decidió ayer iniciar diversos procedimientos contra Francia, Bélgica y Holanda por la exigencia de cuotas de producción nacional en los programas televisivos. El órgano ejecutivo de la CE entiende que las disposiciones legales de esos países tienen "efectos discriminatorios y restrictivos para la libre circulación de programas en la Comunidad Europea.
Los procesos administrativos acabarán probablemente ante el Tribunal de Justicia de la CE, cuya sentencia será decisiva para la puesta en marcha de la directiva Televisión sinfronteras, todavía sometida a discusión. También pueden verse afectadas en el futuro algunas de las condiciones impuestas para la concesión de televisiones privadas en España.En el caso de Francia, la decisión de la Comisión Europea es enviar al Gobierno un dictamen motivado que representa la segunda fase del procedimiento. Tras esa actuación, si no se produce acuerdo o modificación de las normas nacionales, sólo cabe recurso al Tribunal de Justicia de la CE, aunque sólo sea para ganar tiempo. El asunto está referido a la distribución por cable de prograrnas de televisión, subordinada a la condición de que "al menos el 50% de las obras cinematográficas y audiovisuales sean de expresión original francesa". También el sexto canal,
Privilegios
En lo que se refiere a Bélgica, la Comisión Europea ha decidido entablar dos procedimientos. Uno de ellos va dirigido contra el decreto de 28 de enero de 1987, que contiene "restricciones discriminatorias a la libre circulación transfronteriza de servicios".
Se trata del privilegio concedido a las televisiones en lengua flamenca en la región de Flandes, mientras el resto está sometido a diversas condiciones, como que el 50% de los propietarios estén domiciliados en la región y que el 50% de las remuneraciones y derechos de autor reviertan también sobre residentes.
El otro procedimiento va dirigido a la versión francófona del mismo decreto. Aunque en este caso sobre el accionariado no existe ninguna exigencia, obliga a prestaciones exteriores de al menos un 5%, condición también incompatible con el derecho a la libre competencia.
Una de las causas abiertas contra Holanda denuncia la prohibición, contenida en la Mediawet del 21 de abril de 1987, de emitir publicidad destinada al público holandés a los programas emitidos por televisiones de otros países. Asimismo, cuestiona el tope del 5% del tiempo destinado a los anuncios.
La Comisión, una vez ultimadas las fases del procedimiento, ha decidido elevar el caso al Tribunal de Justicia de la CE. Por otra parte, se inicia un procedimiento con el envío de una carta de emplazamiento por la exigencia de un 10% de programas de carácter cultural holandés a las cadenas de televisión de pago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Justicia Unión Europea
- Adjudicación contratos
- Contratos administrativos
- Derecho administrativo
- Política social
- Tribunales
- Sentencias
- Unión Europea
- Televisión
- Poder judicial
- Sanciones
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Juicios
- Medios comunicación
- Administración pública
- Proceso judicial
- Sociedad
- Justicia
- Comunicación