La 'Muestra de arte joven' presenta en Madrid objetos e instalaciones de nueve artistas
La exposición estará abierta hasta septiembre en el Museo Español de Arte Contemporáneo
La quinta edición de la Muestra de arte jóven, organizada por el Instituto de la Juventud, del Ministerio de Asuntos Sociales, se inauguró ayer en Madrid, en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) donde estará abierta hasta el 12 de septiembre. Los nueve participantes, de menos de 30 años, han sido seleccionados entre 430 de toda España. Cuatro tienen 23 años, y cinco proceden de la facultad de Bellas Artes de Salamanca. Varios de ellos señalan la confusión de los límites entre pintura y escultura como la tendencia de finales de los ochenta, y prefieren hablar de objetos y de instalaciones.
"Así como en los ochenta se hablaba mucho de pintura pintura o de escultura", dice Marina Núñez (Palencia, 1966) refiriéndose a los ochenta en pasado, "lo que ahora parece es que los límites son cada vez más vagos, y ni siquiera tiene mucho interés analizar las diferencias. Creo que lo que predomina en esta muestra es esa confusión de ámbitos: la escultura es muy pictórica y la pintura muy objetual".Núñez es una de las tres mujeres que participan en la muestra. Con Luis Miguel Fernández (Cacabelos, León, 1966), tiene en común su intento de compensar lo que significa la frialdad de las estructuras repetidas con lo que Núñez llama "un cierto carácter gestual", que viene dado o bien por una aportación pictórica o bien por el propio material.
Hay otras cosas en común entre ellos: los dos acaban de terminar Bellas Artes en la segunda promoción de la facultad de Salamanca, en el mismo curso que César Omar, también de 23 años y nacido como Fernández en Cacabelos. María José Rodríguez (Palencia, 1964), y Antonio Murado (Lugo, 1964), pertenecen a la primera promoción del centro. Para Rodríguez, el hecho de que esta escuela lleve tan poco tiempo abierta ha fomentado la ínquietud creativa entre los alumnos.
Los demás participantes en la muestra abierta ayer en el MEAC son Francisco Baena (Madrid, 1967), el más joven; Carmen Navarrete (Valencia, 1963), Jacinto Moros (Cetina, Zaragoza, 1959), y Marcelo Expósito (Puertollano, Ciudad Real, 1966). Las bases del certamen establecían tres modalidades, pintura, escultura e instalaciones, y Expóxito es el único que ha sido seleccionado en la última. Presenta una instalación de dos monitores sobre los discursos catastrofista y positivo de la historia, utilizando textos de Cioran para el primero y paisajes románticos y brumosos para el segundo.
Después de su clausura en Madrid la Muestra de arte joven se presentará en diversas comunidades autónomas, y a partir de diciembre en Germinations V, certamen de jóvenes artistas europeos que se celebrará en Lyon (Francia). Glasgow (Gran Bretaña), Breda (Bélgica), y Bonn (RFA) son otros lugares a los que viajará la muestra. El Instituto de la Juventud la ha realizado junto con la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.