El Parlamento debate levantar la inmunidad de Papandreu por el 'escándalo Koskotas'
El Parlamento griego elegido en las elecciones del pasado 18 de junio debatió ayer y el pasado lunes sobre el escándalo Koskotas, a petición de los 144 diputados conservadores y de los 28 de la coalición dominada por los comunistas (de un total de 300), para decidir la formación de una comisión investigadora sobre las responsabilidades en el caso del ex primer ministro, el socialista Andreas Papandreu, y de cuatro de sus ministros.
La votación decisiva se esperaba para últimas horas de la noche de ayer, y los diputados iban a votar en secreto sobre cada uno de los cinco políticos supuestamente implicados en el asunto: Papandreu, Agamenón Kutsogiorgas (ex ministro de Justicia), Giorgos Petsos (ex ministro de Orden Público), Panayotis Rumeliotis (ex ministro de Economía) y Dimitri Tsolovas (antiguo responsable de Finanzas). En cada caso en que se pronuncie una mayoría absoluta de diputados, la comisión investigadora de 12 miembros redactará una ley especial sobre responsabilidad ministerial, que permitirá el procesamiento penal contra antiguos componentes del antiguo Gobierno heleno.Papandreu invitó a los 125 diputados del PASOK (el partido socialista griego perdedor en las elecciones del mes pasado) de votar "conforme a su conciencia". El pasado lunes, en el transcurso de los debates transmitidos en directo por la primera cadena de la televisión griega, el socialista Christos Rokofillos se pronunció en nombre del PASOK por la aplicación estricta de la ley contra Kutsogiorgas y Petsos, sobre los que hay indicios suficientes de culpabilidad, según los' magistrados encargados del caso, pero se opuso al procesamiento de los otros tres políticos socialistas.
La extradición de Koskotas
Toda la clase política -derecha e izquierda- piensa que Itokofillos se ha mojado en el asunto y que le engañó Georgios Koskotas, principal acusado del escamoteo de 230 millones de dólares (unos 27.000 millones de pesetas). El banquero está encarcelado desde el pasado mes de noviembre en Esta(los Unidos, y el Gobierno que preside el conservador de Yanis Yanetakis, que cuenta con el apoyo comunista, confirmó el pasado lunes que deseaba la extradición del banquero, cuyo caso se juzgará en EE UU el próximo 25 de julio.En un documento dirigido el pasado lunes a los diputados, Kutsogiorgas, acusado de aceptar un soborno de Koskotas de dos millones de dólares (cerca de 140 millones de pesetas), negó todas las acusaciones e invitó a los partidos políticos a que descubran "a los verdaderos culpables".
[Por otra parte, según Reuter, El Gobierno aseguró ayer que ha descubierto un centro clandestino de escuchas telefónicas utilizado por la Administración Socialista para espiar llamadas privadas. El portavoz del Gabinete, Atanasios Kanelopulos, aseguró que se ha iniciado una investigación.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.