Rocard inaugura el Arco de La Défense en París
El nuevo Arco del Triunfo de París, el Grande Arche -que puede traducirse por arco o área- de La Defense, fue inaugurado en la tarde de ayer por el primer ministro, Michel Rocard, ante 4.000 invitados. El gran ausente de la ceremonia fue el presidente de la República, François Mitterrand, que, sin embargo, disfrutó ya el nuevo monumento en la cumbre de los siete países más ricos de Occidente, que se celebró el pasado fin de semana en el arco.
Rocard, cuya figura ha sido tapada por la omnipresencia de Mitterrand en todos los actos del bicentenario de la Revolución Francesa, recuperaba así un cierto protagonismo en el último acto de una semana repleta de inauguraciones, festividades y reuniones políticas. Mitterrand, no obstante, volverá al Arche de La Défense el próximo 26 de agosto para inaugurar la fundación Arche de la Fraternité, que se instalará en una de las alas del monumento.A partir de hoy, este cubo ligeramente irregular - 112 metros de alto por 106 de ancho-, construido en mármol blanco y gris, hormigón, aluminio y cristal, albergará durante seis meses la exposición titulada La traversée de Paris, un recorrido por cinco siglos de historia de la ciudad que tiene como punto de referencia el eje urbanístico que va desde la Bastilla hasta el barrio de La Défense y cuyo broche final es precisamente el nuevo arco. Este eje, junto al cual se han levantado las obras arquitectónicas más queridas por el poder, desde los últimos reyes de la casa de Valois hasta el presidente Mitterrand, puntea los grandes momentos de la historia de París y de Francia, ya sea en la plaza de la Bastilla, donde se alza la nueva ópera, las Tullerías o el Louvre, o en la plaza de la Concordia, los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo de Étoile o La Défense, el Manhattan parisiense.
La exposición ocupa 7.000 metros cuadrados en la planta baja del arco. Cada visitante recibe un casco equipado para captar los rayos infrarrojos a través de los cuales recibe la música y el sonido de cada ambiente que visita, así como los textos y las bandas sonoras de las películas que se proyectan. Una idea apropiada para inaugurar el monumento, del que Mitterrand elogia su pureza, su apertura y la fuerza con la que coloca un nuevo jalón en el eje histórico de París", que atraviesa la capital de Este a Oeste.
El mirador del arco, al que se accede por cuatro ascensores panorámicos, se abrirá el público a primeros de agosto con una capacidad limitada a 800 personas al mismo tiempo. Construido por el arquitecto danés Johan Otto von SpreckeIsen, fallecido en 1987, el arco fue terminado por Paul Andreu, el autor del aeropuerto Charles de Gaulle.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.