_
_
_
_

Oslo acusa a Moscú de no informarle sobre el incendio en un submarino

Un nuevo accidente en un submarino soviético frente a las costas noruegas motivó el domingo una áspera reacción del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego. Según la versión noruega, en la tarde del domingo el buque de guerra Marjatta avistó en aguas internacionales del mar de Barent, a unas 12 millas al este de la ciudad noruega de Vardo, un submarino soviético del tipo Alfa que era remolcado hacia la base de Murmansk con todos los indicios de haber sufrido un incendio.El accidente no parecía ser de gravedad, pero el hecho de que en el lapso de tres meses se hayan producido dos graves accidentes de similares características motivó que el Grupo de Acción Noruego contra Accidentes Nucleares adoptara de Inmediato medidas de prevención y también que la reacción diplomática fuera esta vez más enérgica.

La misma noche del domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego. convocó al embajador soviético en Oslo, Aleksandr Teterin, para presentarle una fuerte protesta. Según el ministro Thorvald Stoltenberg, si bien el accidente no parecía ser grave, lo era en cambio desde el punto de vista diplomático, por la omisión soviética en informar de inmediato sobre el mismo. Los soviéticos argumentaron, primero desde la central de salvamento de Murmansk, la misma noche de¡ domingo, y ayer a través del Ministerio de Exteriores, que ningún accidente había ocurrido y que sólo se había tratado de ejercicios militares, a los que atribuyó el humo.

Anteriormente, en abril, un submarino del tipo Mike se hundió en las costas noruegas tras un violento incendio, a consecuencia del cual perecieron 42 tripulantes. El 26 de junio, otro submarino equipado con armamento nuclear sufrió otro incendio en un reactor.En general, los soviéticos han sido reacios a requerir la ayuda externa en tales circunstancias, pero las incontrolables consecuencias de un escape radiactivo hacen inaceptable para los noruegos esta tesitura. Ambos países habían iniciado conversaciones para la firma de un acuerdo destinado a preservar las consecuencias de estos accidentes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_