Aznar culpa al Gobierno de interrumpir el pacto autonómico
El presidente de Castilla y León, José María Aznar, arroja toda la responsabilidad sobre el Gobierno central al interrumpir unilateralmente las conversaciones sobre el llamado pacto de Estado autonómico e insinúa que lo hizo ante el anuncio del Partido Popular y del CDS de formalizar mociones de censura en algunas instituciones. "No se qué tiene que ver la reforma de estatutos de autonomía con una moción de censura en Madrid", dijo ayer a este periódico.Aznar se reunirá en Segovia el próximo martes con presidentes de gobiernos autonómicos no socialistas para estudiar, entre otros asuntos, la reforma del Fondo de Compensación Interterritorial y la reforma de los Estatutos de Autonomía de vía lenta para acceder a mayores cotas de autogobierno.
Los presidentes de Aragón, Cantabria, Baleares y La Rioja han confirmado su presencia en esa reunión, según señaló ayer a este periódico el presidente de Castilla y León y responsable de asuntos autonómicos del Partido Popular, José María Aznar. Éste quiso restar cualquier atisbo de provocación o enfrentamiento con el Gobierno central a esta convocatoria, que considera normal y como continuación de las reuniones habidas en Zaragoza y Logroño. "Va a ser un repaso general a toda la situación autonómica con un orden del día orientativo y en el que cada cual podrá introducir los asuntos que quiera", dijo Aznar.
En este diálogo de sordos sobre quién ha interrumpido las conversaciones para llegar al "pacto de Estado autonómico", Aznar asegura que ha sido el Gobierno, al tiempo que afirma su voluntad de reanudarlo, "pero no de una forma caprichosa y cuando el Gobierno quiera, sino de una manera seria". Aunque para Aznar no hay relación alguna entre las mociones de censura de su partido y el CDS en algunas instituciones gobernadas por socialistas y las conversaciones de carácter autonómico, lo cierto es que el Gobierno "interrumpió las conversaciones al producirse el anuncio". Aznar insiste en que no ha recibido comunicación oficial del Gobierno para reanudar las conversaciones.
Los acuerdos a los que lleguen en Segovia estos dirigentes de comunidades autónomas serán trasladados al Gobierno, según previsión de Aznar. "Es una reunión espontánea y voluntaria, no institucional, ya veremos si hacemos llegar al Gobierno los acuerdos pero lo normal será que lo hagamos", dijo el presidente de Castilla y León.
Los presidentes autonómicos discutirán sobre las vías de acceder a mayores cotas de autonomía aunque Aznar no oculta que las reformas de los estatutos de autonomía es el proceso que le resulta más adecuado. Esta tesis es compartida igualmente por la dirección del CDS.
El Gobierno, por el contrario, es proclive a utilizar otro instrumento constitucional cual es la delegación de competencias que el Ejecutivo, mediante ley, hace a las comunidades autonónomas. No obstante, Aznar no se cierra absolutamente a esta solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.