_
_
_
_
_

Aznar culpa al Gobierno de interrumpir el pacto autonómico

Anabel Díez

El presidente de Castilla y León, José María Aznar, arroja toda la responsabilidad sobre el Gobierno central al interrumpir unilateralmente las conversaciones sobre el llamado pacto de Estado autonómico e insinúa que lo hizo ante el anuncio del Partido Popular y del CDS de formalizar mociones de censura en algunas instituciones. "No se qué tiene que ver la reforma de estatutos de autonomía con una moción de censura en Madrid", dijo ayer a este periódico.Aznar se reunirá en Segovia el próximo martes con presidentes de gobiernos autonómicos no socialistas para estudiar, entre otros asuntos, la reforma del Fondo de Compensación Interterritorial y la reforma de los Estatutos de Autonomía de vía lenta para acceder a mayores cotas de autogobierno.

Los presidentes de Aragón, Cantabria, Baleares y La Rioja han confirmado su presencia en esa reunión, según señaló ayer a este periódico el presidente de Castilla y León y responsable de asuntos autonómicos del Partido Popular, José María Aznar. Éste quiso restar cualquier atisbo de provocación o enfrentamiento con el Gobierno central a esta convocatoria, que considera normal y como continuación de las reuniones habidas en Zaragoza y Logroño. "Va a ser un repaso general a toda la situación autonómica con un orden del día orientativo y en el que cada cual podrá introducir los asuntos que quiera", dijo Aznar.

En este diálogo de sordos sobre quién ha interrumpido las conversaciones para llegar al "pacto de Estado autonómico", Aznar asegura que ha sido el Gobierno, al tiempo que afirma su voluntad de reanudarlo, "pero no de una forma caprichosa y cuando el Gobierno quiera, sino de una manera seria". Aunque para Aznar no hay relación alguna entre las mociones de censura de su partido y el CDS en algunas instituciones gobernadas por socialistas y las conversaciones de carácter autonómico, lo cierto es que el Gobierno "interrumpió las conversaciones al producirse el anuncio". Aznar insiste en que no ha recibido comunicación oficial del Gobierno para reanudar las conversaciones.

Los acuerdos a los que lleguen en Segovia estos dirigentes de comunidades autónomas serán trasladados al Gobierno, según previsión de Aznar. "Es una reunión espontánea y voluntaria, no institucional, ya veremos si hacemos llegar al Gobierno los acuerdos pero lo normal será que lo hagamos", dijo el presidente de Castilla y León.

Los presidentes autonómicos discutirán sobre las vías de acceder a mayores cotas de autonomía aunque Aznar no oculta que las reformas de los estatutos de autonomía es el proceso que le resulta más adecuado. Esta tesis es compartida igualmente por la dirección del CDS.

El Gobierno, por el contrario, es proclive a utilizar otro instrumento constitucional cual es la delegación de competencias que el Ejecutivo, mediante ley, hace a las comunidades autonónomas. No obstante, Aznar no se cierra absolutamente a esta solución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_