Asesinado en Viena el líder de la oposición kurda iraní
Las fuerzas de seguridad austriacas buscaban ayer a los asesinos que la noche anterior mataron en Viena al secretario general del Partido Democrático del Kurdistán de Irán (PDKI) y líder de esa minoría étnica, Abdel Rahman GasemIu, que vivía desde hace años en París, y a dos de sus más próximos colaboradores. Otra persona resultó herida de gravedad, al parecer un diplomático de la República islamica. Radio Teherán aseguró que Gasemlu estaba negociando su regreso a Irán con este último cuando los pistoleros irrumpieron en el apartamento donde se encontrar.
Junto a Gasemlu, murió el segundo de a bordo del PDKI y representante de ese partido en Francia, Abdolá Gaderi Azar, y un médico kurdo con nacionalidad austriaca, Mahmud Rasul Fadil, que trabajaba en el Instituto de Investigación para la Paz en Laxemburg (Austria).Las únicas pistas encontradas hasta ayer por la noche eran tres pistolas de calibre 7,65 y una ametralladora, halladas en un depósito de basura en un barrio periférico de Viena.
La identidad del diplomático de Irán no ha sido revelada y la embajada de este país en Austria se ha negado a contestar el teléfono o recibir a periodistas en su sede diplomática. La policía fue alertada del crimen cuando el iraní herido llegó el jueves por la noche hasta la puerta de un local cercano al lugar de los hechos.
La víctima pudo murmurar algo a un camarero que atendía el local. La policía se dirigió entonces a la Linke Bahngasse, número 5, puerta 12, donde había una pegatina en la que se leía: "I love Kurdistan". Allí se encontró a los tres cadáveres en el suelo. Una vecina aseguró que en la noche del miércoles había escuchado gritos, pero que no había podido localizar su procedencia. No se descarta que los asesinatos se produjeran un día antes de que la policía descubriera los cuerpos.
Los 20 millones de kurdos, la minoría sin Estado más numerosa del mundo, viven repartidos entre Irán, Irak, Turquía, la Unión Soviética y Siria. El uso por Irak de gases tóxicos contra población civil kurda fue el último de la larga lista de sufrimientos de esa minoría étnica. Entonces, un cuarto de millón de kurdos buscaron refugio en Irán y Turquía. Decenas de miles se encuentran refugiados aún en campos del sureste de Turquía, tras huir de las atrocidades cometidas en Irak.
El atentado es el segundo contra kurdos en Viena. Hace 10 años resultó ileso Masud Barzani, presidente del partido kurdo en Irak, pero dos de sus guardaespaldas murieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.