_
_
_
_

"Sin democracia habrá guerra en Irán"

Abdul Rahman Gasemlu, líder del Partido Demócrata del Kurdistán de Irán, (PDKI), aseguró a EL PAÍS días antes de su asesinato en Viena, que "si no hay un acuerdo nacional entre los ayatolás y la oposición, si no hay democracia en Irán, habrá sin duda una guerra civil". "la organización político-militar que dirijo", señaló, "está mejor preparada que ninguna para esta guerra civil, pero preferimos una vía pacífica hacia la democracia".El líder kurdo aseguró mantener 12.000 hombres en armas en las zonas montañosas del Kurdistán iraní, el noroeste del país, en pugna contra Teherán desde hace 10 años.

Gasemlu, de 59 años, economista, con dominio de siete idiomas, casado con una pintora checa y padre de dos chicas, era un consumado jinete -Noche fue el nombre de su caballo-. Dirigía personalmente las operaciones militares de su partido, que sufrió una escisión en enero de 1988. Dos miembros del Buró Político del PDKI y 17 miembros de su Comité Central se separaron, achacando a Rahman posiciones muy proocidentales. Era amigo personal del ex canciller austríaco Bruno Kreisky.

Más información
Asesinado en Viena el líder de la oposición kurda iraní

Gasemlu aseguró a EL PAÍS que "el PDKI está dispuesto a una tregua con el régimen de Teherán a condición de que las autoridades islámicas admitan el principio de autodeterminación para los kurdos" y consideró que, "pese a la muerte de Jomeini, el régimen republicano islámico no desaparecerá en una larga temporada".

"Inmediatamente, los dignatarios del régimen van a cerrar filas, no sólo para salvaguardarlo, sino también para salvar el pellejo", dijo el líder kurdo, cuyas tropas iniciaron hace tres meses su anual ofensiva de primavera. "Las tropas iraníes han mostrado durante este período una moral muy baja y pienso que la muerte de Jomeini la hará descender aún más". La elección de Alí Jamenei como guía mostró, a su juicio, que hubo compromiso provisional entre distintas facciones y sefialó que "se gesta un cambio constitucional después del cual, los poderes del nuevo guía se verán muy mermados respecto a los de Jomeini".

Sobre eventuales acuerdos para encarar el posjomeinismo, Gaseinlu indicó que el PDKI "busca alianzas -que excluirán sólo a las fuerzas dictatoriales monárquicas o muyaidines de Masud Rayavi-, sobre los principios de paz, libertad, democracia y seguridad".

Gasemlu concluyó: "Si quienes alcancen el poder tras las elecciones presidenciales liberalizan Irán, permanecerán en el poder. Si perpetúan la dictadura, su régimen caerá".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_