Hernán Büchi, candidato a la presidencia de Chile con el visto bueno de Pinochet
El ex ministro de Hacienda del régimen militar Hernán Büchi Buc anunció su candidatura presidencial para la elección del 14 de diciembre, casi dos meses después de haber renunciado a la postulación. En un centro de convenciones, ante unos 1.000 partidarios suyos, Büchi dijo en la noche del miércoles (madrugada de ayer en España). "Me comprometo a ser candidato a la presidencia de la República y a llevarlos a la victoria".
Cuando terminó, cientos de globos blancos y azules llenaron la sala. Por los altavoces se escuchó "Büchi es el hombre", la canción de su campaña, y afuera lanzaron fuegos artificiales.El fervor de la derecha tuvo dos motivos. Después de ocho meses de campaña, basada en un marketing que explotó la recuperación de la economía y la afición de Büchi por el trote, andinismo, equitación y los alimentos naturales, incluido el yogur, el ex ministro fue convencido a postular, pese a su timidez. De los cuatro candidatos de la derecha, Büchi, el más cercano a Pinochet, es quien obtuvo en un reciente sondeo la mayor votación, 39,8%, contra un 52,7% de Patricio Aylwin, el representante opositor. Incluso si la derecha presenta más de un candidato, amenaza el triunfo de Aylwin con más del 50% en la primera vuelta, según las encuestas.
Büchi, un ingeniero que fue funcionario de Pinochet durante casi 15 años, afirmó en un discurso leído de doce minutos: "No fuí un ministro convencional. Tampoco seré un candidato tradicional". El desafío es mantener el progreso de la economía chilena y agregó que retornó a la campaña, pese a no tener vocación de candidato, por la insistencia de sus partidarios. "Para el futuro -dijo- se requiere la actitud del deportista que no desmaya". Y recordando que "me gustan las montañas", este hombre que escaló el Aconcagua, el monte más alto de América, finalizó: "Vamos a alcanzar juntos la cumbre".
Apoyo del régimen
En reuniones separadas que Büchi, de 40 años, tuvo el lunes con el general Augusto Pinochet y el ministro del Interior, Carlos Cáceres, el régimen dió su visto bueno a la candidatura. Durante los dos meses entre la renuncia de Büchi a postular y su posterior aceptación, los empresarios financiaron una profusa campaña en las calles, con carteles en tono azul que decían "Vuelve" y otros en que el ex ministro aparecía con un largo cabello movido por el viento. Pinochet llama afectuosamente a Büchi el "Príncipe Valiente".
Los "partidarios de la sociedad libre" o "centro derecha" (apoyan a la dictadura) están divididos en dos de las cuatro candidaturas de la derecha. Büchi, amén del régimen, cuenta con los empresarios, especialmente los surgidos en estos dos años, y la Unión Democrática Independiente (UDI), un partido cercano a Pinochet. El ex ministro del Interior del régimen, Sergio Onofre Jarpa, tiene el respaldo de su partido, Renovación Nacional, que procura desprenderse del vínculo con Pinochet, y algunos empresarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.