Traficantes norteamericanos
ALBERT MONTAGUT, Las autoridades costeras cubanas detuvieron a 328 narcotraficantes desde enero de 1970 hasta marzo de 1986, según ha señalado a este diario un funcionario de la Sección de Intereses Cubanos en Washington. De ellos, 101 eran norteamericanos y 101 colombianos. También había un español.
Durante ese período fueron interceptados 20 aviones 63 embarcaciones, 250 toneladas de marihuana, una tonelada de cocaína, 735.000 pastillas de Qualude y 147.000 pastillas de Dilaudid, fármacos que se utilizan como alucinógenos.
-Según documentos facilitados a EL PAIS por funcionarios cubanos, "las tropas guardafronteras de Cuba y el servicio de guardacosta de Estados Unidos realizaron en los años 1978 y 1979 dos rondas de conversaciones en las cuales se acordaron mecanismos y medidas de colaboración entre ambas partes sin llegar a firmarse documentos oficiales al respecto".
Aquellos acuerdos verbales se mantuvieron hasta el año 1982, cuando se conoció que un jurado de Miami, había formulado cargos por el delito de tráfico de drogas entre Colombia y Estados Unidos contra 14 personas, entre ellos cuatro altos funcionarios cubanos, lo que La Habana interpretó como un ataque propagandístico.
Cuba opina que Estados Unidos es el principal promotor del tráfico de drogas en esa zona del mundo. Mantiene que el 60% de los barcos capturados en Cuba tuvo como lugar de partida Estados Unidos.
El 34% de los detenidos era asimismo norteamericano y más del 50%, residente en ese país, según datos procedentes de la oficina de la Sección de Intereses Cubanos en Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.