_
_
_
_

Fraga pide una compensación al CDS por el fracaso de la moción contra el alcalde de Guadalajara

ANA PEÓN, El presidente nacional del Partido Popular, Manuel Fraga, espera una compensación del CDS tras el fracaso de la moción de censura presentada por ambos partidos contra el alcalde de Guadalajara, Javier de Irízar. [Otra moción que se debate esta tarde contra el alcalde socialista de Ibiza, Enrique Mayans, está pendiente de¡ voto dudoso de una concejala centrista.] Fraga declaró ayer en Lugo que el voto que impidió el triunfo de la moción no era del PP, y "seguro que el CDS, con el que mantenemos una buena relación, buscará una solución y una compensación".

Fraga responsabilizó al PSOE del "transfuguismo y de la manipulación de los votos del electorado" y añadió que "siempre los tránsfugas van en la misma dirección: para resolver los problemas del PSOE".Manuel Fraga explicó que su partido confía en que no se repitan casos de tranfuguismo en sus filas, "porque a partir de ahora en las listas electorales se va a tener en cuenta absolutamente todo, y seremos menos confiados respecto a ciertas castas que hay", dijo.

Fraga presidió ayer en Lugo una reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP de Galicia, con la que el candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia dio por cerrados "los puntos básicos de la preparación de la precampaña".

El Ayuntamiento de Ibiza debatirá esta tarde la moción de censura presentada hace dos meses por el PP y el CDS, informa Rita Vallés. Si la moción prospera, el popular Enrique Fajarnés, candidato a alcalde, pondrá fin a dos años de gobierno municipal socialista.

La presentación de la moción ha provocado, sin embargo, divergencias en el CDS de Ibiza. El independiente Adolfo Villalonga, integrado en el grupo centrista del Ayuntamiento y ex alcalde, ha mostrado su desacuerdo con esta decisión y ha afirmado que votará en contra, mientras que la concejala centrista María Jiménez podría hacer fracasar la moción si se decanta por formar un grupo mixto en el consistorio, tal como se ha apuntado en los últimos días.

Maniobras

Por otra parte, Enrique Sánchez Goyanes, portavoz de la comisión gestora provincial del CDS de Guadalajara, ha vinculado a maniobras del PSOE la actitud tomada el martes por el concejal centrista Francisco Sáenz, "fugado" del partido horas antes de celebrarse la moción de censura, y que con su abstención propició el fracaso de la misma", informa Santiago Barra.

Según el portavoz centrista, desde que el grupo tuvo conocimiento de las intenciones de Francisco Sáenz, a las 11.30 horas del pasado martes, sus miembros intentaron, sin éxito, ponerse en contacto con él. "Conocimos que una hora antes del pleno se encontraba en el despacho del alcalde de Guadalajara y a pesar de que varios amigos solicitaron verle les fue negado su contacto", dijo Goyanes.

Sáenz negó ayer, durante una rueda de prensa, que se hubiera entrevistado una hora antes del pleno con el alcalde de Guadalajara, Javier de Irízar. "Sí es verdad", dijo, "que llegué una hora antes al Ayuntamiento; allí pedí un despacho para repasar el discurso que llevaba, pero sólo estuve con tres amigos", entre ellos Pedro Carlevaris, antiguo dirigente del CDS de Guadalajara que se marchó en la última crisis sufrida por el partido en esta provincia.

Francisco Sáenz insistió en todo momento en que la decisión la tomó solo y que pensaba haber formalizado su pase al Grupo Mixto el viernes pero no lo hizo "por no aguantar presiones de Madrid".

El ex concejal del CDS manifestó que durante todo el día de ayer recibió insultos y amenazas por teléfono contra él y su familia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_