"El caos en Perú anuncia una democracia directa", dice el izquierdista Bernales
"El caos que hoy vive Perú anuncia una nueva forma de democracia directa, basada en la autogestión popular y en el autogobierno". Enrique Bernales, de 48 años, Doctor en Derecho y Ciencias Políticas por las universidades de Lima y Grenoble, define así la situación peruana y formula un sí rotundo a la pregunta de si aceptaría acudir a las elecciones generales de 1990 como candidato a la vicepresidencia por la coalición Izquierda Unida, cuya presidencia presumibiemente encabezará Alfonso Barrantes."Sendero Luminoso", dice Bernales, "es la peor plaga que nos ha podido caer encima; el terrorismo europeo no tiene punto de comparación con el sanguinarismo de esta secta; pero nuestro pueblo esta respondiendo a estas agresiones con mucha creatividad", señala mientras critica la estrategia antisubversiva del Gobierno de Alan García, que considera equivocada.
Bernales, dirigente del Partido Socialista Revolucionario peruano, que integra la coalición IU, visita Madrid al frente de una delegación política que ha conversado con responsables gubernamentales y partidistas españoles. Subraya que su principal objetivo consiste en "erradicar los clisés que estigmatizan Perú y lo convierte en un país inviable a consecuencia de la miseria y la violencia".
"El 63% de la población peruana se encuentra subempleda, pero participa en la generación del 40% del Producto Interior Bruto sin someterse a las leyes del Estado; muestra una fe ilimitada en su capacidad de regenerar trabajo mediante microempresas, que exhiben una gran capacidad solidaria y donde ha desaparecido la mística individualista del capitalismo salvaje y donde la marginación, la explotación y el racismo quedan rotos de cuajo por el pueblo", asegura Bernales.
"Ese desorden que vive Perú muestra el fracaso de un Estado creado por arriba sin base social alguna, que perdió la oportunidad de orientar un proceso nacional. Pero ese caos anuncia -contrariamente a lo que se cree- un nuevo protagonismo popular, una nueva forma de organización social, de legalidad, que preludiará nuevas formas políticas más populares y solidarias que las existentes", asegura el político peruano. "En Perú está ahora de moda el tipo de político que dice que la política le da asco. Es el caso de Mario Vargas Llosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.