Plebiscito para Guinea
El debate sobre democracia sí o democracia no, a tenor de las actuales condiciones históricas de desarrollo en África, no puede soslayar el hecho de que algunos de estos países presentan características específicas que hacen que su única forma de gobierno para garantizar su estabilidad y su crecimiento sea la democrática, una forma democrática nacida del consenso entre todas las fuerzas políticas, sectores, etniasZue constituyen su población. ste es el caso de Guinea Ecuatorial, un país pequeño en extensión y población, pero cuyos habitantes se han revelado siempre tan tozuda y pacíficamente combativos con sus dictadores de turno. Obiang, utilizando todos los recursos de su poder de magia africana, ha ganado su plebiscito para seguir gobernando, pero nadie puede ignorar ese otro plebiscito objetivo, abrumador, lacerante que representa el hecho real de que más del tercio de la población guineana cualificada y trabajadora está exiliada. Cualquier país europeo occidental que pretenda colaborar con Guinea sabe perfectamente que el país no despegará jamás con lo más granado de su exigua población exiliada. El exilio, pues, es el mejor plebiscito para determinar el grado de aceptación o no de un gobierno en un país tan pequeño como Guinea Ecuatorial. Los guineanos no entendemos de guerrillas ni de violencias organizadas para derrocar gobiernos que no nos gustan, pero al negarnos la posibilidad de expresarnos pacíficamente libres, nos hemos convertido en campeones del boicoteo contra el dictador de turno recurriendo al exilio masivo. Ya dejamos a Macías escarbando solito la arena de su desierto revolucionario y al final el sátrapa tuvo que retirarse a su pueblo a practicar la antropofagia o la brujería. A Obiang y a sus burócratas les dejaremos solitos en su isla rodeados de los millones apropiados mientras cantan y susurran a Occidente las excelencias de su capitalismo tribal. Santiago Bacale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Un excelso Joan García brilla y resiste el ruido del derbi: “Es uno de los mejores porteros del mundo”, le elogia Flick
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































