_
_
_
_

Incendiados el coche y la vivienda de un guarda que denunció casos de furtivismo

JAVIER CUARTAS, Una vivienda y el coche propiedad del guarda mayor del Sella, Jaime de Diego, fueron destruidos en la noche del viernes al sábado por un incendio, previsiblemente provocado, según informó ayer el diario ovetense La Nueva España. De Diego había realizado últimamente algunas denuncias contra cazadores y pescadores furtivos, a causa de las cuales se practicaron algunas detenciones, por lo que no se descarta que el incendio, que destruyó la vivienda que poseía en Caño (Cangas de Onís) y el Dyane 6 de su propiedad, haya podido obedecer a una venganza.

El pasado mes de febrero, una patrulla rural de la Guardia Civil sorprendió, a raíz de una denuncia realizada por el guarda mayor del Sella, a varias personas presuntamente implicadas en la caza ¡legal de una loba de seis años. Entre estas personas figuraba el gerente de la sociedad Astur de Caza, José María Rodríguez Mariño, contra quien ha sido interpuesta una denuncia por la Guardia Civil ante el Juzgado de Instrucción de Cangas de Onís y a quien la Agencia del Medio Ambiente del Principado de Asturias ha abierto un expediente sancionador. Con anterioridad, Jaime de Diego había sido objeto de otras agresiones y da ños en su automóvil.

A raiz del reciente descubrimiento de una matanza de osos y otras especies protegidas en Cangas del Narcea, en Asturias se vive con preocupación y gran sensibilidad la generalización de las capturas furtivas, que ponen en riesgo la supervivencia de algunas especies salvajes en vías de extinción. También se ha puesto de manifiesto, a raíz de dichos sucesos, la inseguridad en la que viven los guardas que tratan de erradicar las cacerías ilegales.

Iniciativa en Aragón

Por otra parte, varios colectivos aragoneses han promovido una iniciativa legislativa popular para crear el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, según informa Javier Ortega. La creación de este organismo fue una iniciativa del Consejo de la Juventud y la Coordinadora Ecologista de Aragón que la puso en marcha hace un año. Una vez admitido a trámite por la Cámara regional, se abrirá un plazo para que las organizaciones proponentes recojan al menos 15.000 firmas y así la comisión promotora pueda defender el proyecto en el pleno de las Cortes aragonesas.

El Consejo contará con 22 miembros en representación de la Administración, la universidad, sindicatos, asociaciones empresariales, culturales, deportivas, vecinales y de defensa del patrimonio y la naturaleza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_