La Laguna recurre la creación de dos universidades en Canarias
La universidad de La Laguna ha recurrido a los tribunales para paralizar la reordenación universitaria aprobada por el Parlamento autónomo, mediante la creación de dos centros docentes de enseñanza superior en La Laguna (Tenerife) y Las Palmas (Gran Canaria).
Esta normativa legal, promovida ante la Cámara regional por el Cabildo de Gran Canaria y una comisión ciudadana, reavivó en las últimas fechas el denominado pleito insular (rivalidad histórica entre las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria), al entender La Laguna que la nueva división académica lesionaba los intereses de la universidad tinerfeña, con varios siglos de historia y la única con estudios científicos y humanísticos hasta ahora.La reordenación universitaria aprobada por ley implica la segregación de las facultades y escuelas universitarias en favor del rectorado más cercano. En Las Palmas sólo funcionaba hasta este curso una universidad politécnica, dedicada exclusivamente a impartir estudios de carácter técnico, cuya cobertura será ampliada ahora a carreras humanísticas.
Una comisión de especialistas en derecho ha elaborado un recurso contencioso-administrativo contra el primer decreto-ley del Gobierno autónomo para el desarrollo de dicha reordenación universitaria, que entró en vigor el pasado 1 de j ulio. La aprobación de esta ley en la Cámara estuvo precedida de manifestaciones en las dos capitales canarias.
El texto recurrido fija un plazo para que los consejos sociales de las dos universidades informen sobre la readscripción de los centros, así como pone en marcha un proceso de revisión de los órganos de gobierno y estatutos de la Politécnica y de La Laguna. En caso de que no prospere la reclamación sus autores acudirían al Supremo y al Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.