_
_
_
_
_

Interior no asistirá a una reunión de Interpol porque se celebra en China

El Ministerio del Interior no enviará una delegación policial a la reunión de Interpol, que está previsto que se celebre en Pekín (República Popular China) el próximo mes de octubre, en protesta por la matanza de la plaza de Tiananmen y la represión desatada por las autoridades de aquel país. El director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, ha enviado una carta al responsable de Interpol en la que se anuncia el boicoteo a la reunión por celebrarse en China.

En la misiva enviada por Rodríguez Colorado al secretario general de la Interpol, Raymond Kendall, se hace mención a los graves acontecimientos ocurridos recientemente en China, según fuentes policiales que han tenido acceso a la carta. En el escrito se hace mención expresa que este boicoteo no implica ninguna objeción a la Interpol, organismo internacional de represión de los delitos, y se responsabiliza exclusivamente del mismo al lugar previsto para la reunión.Los responsables policiales y del Ministerio del Interior han tomado la decisión de no acudir a Pekín, pese a que las reuniones de Interpol son un foro importante donde estrechar lazos con otras autoridades y aprovechar los contactos para diseñar operaciones conjuntas en materia antiterrorista y en la lucha contra el narcotráfico.

No obstante, fuentes policiales han señalado que la represión desatada por las autoridades chinas han aconsejado al Ministerio del Interior a retirar su delegación en esta reunión de la Interpol. La 58 Asamblea General de Interpol está prevista que se reuna en la capital china del 5 al 11 de octubre próximos.

La decisión española de boicoteo se ha tomado tras analizar los contras a la misma, entre ellas destacaba la ocasión para mejorar las relaciones con los mandos policiales franceses. En la pasada Asamblea General de Interpol, celebrada en Bangkok en octubre del año pasado, las delegaciones española y francesa formaron un frente común, que promovió al director de la policía francesa, Ives Barbot, a la presidencia de este organismo internacional.

El apoyo español a Barbot estuvo basado en la cooperación bilateral, especialmente en un esfuerzo redoblado en la lucha contra la organización terrorista ETA Militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_