Abiertos expedientes a dos catedráticos alicantinos por presunto acoso sexual
El rector de la universidad de Alicante, Ramón Martín Mateo, ha ordenado la apertura de sendos expedientes disciplinarios a los catedráticos de Historia Medieval José Hinojosa Montalvo y de Historia Antigua Arcadio del Castillo, a quienes se acusa de presunto acoso sexual a alumnas de la facultad de Filosofía y Letras a cambio de buenas calificaciones. Por su parte, el catedrático de Filosofía Eduard Ranch Sales, cuyo nombre apareció como presunto implicado en la revista Tribuna, ha iniciado trámites legales contra este semanario por un presumible delito de calumnias.
La denuncia de los presuntos acosos sexuales fue difundida indirectamente por Alfredo Arroyo, alumno de quinto curso de Filología, quien, en una carta dirigida al diario Información, de Alicante, aludía a presuntas prácticas de chantaje o acoso sexual por parte de algunos profesores a numerosas alumnas de la sección de Historia de la facultad de Filosofia.Mroyo declaró ayer a EL PAÍS que, por lo que conocía, "todas las aIumnas debían soportar sus groserías. No puedo afirmar que fueran directamente a por la piel, eso no". Alfredo Arroyo, que testificó ante el decano de la facultad a finales del pasado mes de mayo, ha declinado ahora ampliar sus declaraciones. "Hasta que no acabe la instrucción del expediente disciplinario, prefiero no decir nada más". El rector Martín Mateo ha encomendado la investigación de los hechos al catedrático de la facultad de Derecho, Juan José Bayona del Perogordo.
Profesores de la facultad informaron a este periódico que el reglamento interno de la misma contempla la posibilidad de que, si hay quejas contra alguno de los catedráticos, deben ponerse en conocimiento del decanato. Al no producirse de este modo, pasó a ser responsabilidad del rectorado.
El vicerrector para alumnos, Emilio Feltu, declaró a este periódico que, en su opinión, los hechos se habrían limitado a "frases más o menos incorrectas de los implicados con las alumnas denunciantes".
Sólamente unas pocas de estas alumnas, que mantienen el más estricto de los anonimatos, han declarado ante las autoridades responsables de la investigación con anterioridad apertura del expediente. Para Alfredo Arroyo, este hecho "es lo más negativo; muchas chicas se han asustado y no han accedido a relatar su experiencia". Estas fuentes académicas han señalado, asimismo, que, incluso entre el propio alumnado, existen serias divergencias por el modo en que se planteó la denuncia.
Apoyo del rectorado
EL PAÍS localizó ayer en su domicilio de Valencia al catedrático José Hinojosa, que declinó hacer declaraciones, a la espera del resultado de la investigación.
Por su parte, el catedrático de Filosofia, Eduard Ranch, cuyo nombre apareció entre los implicados en el último número de la revista Tribuna, ha declarado que iniciará esta misma semana acciones judiciales contra el citado semanario por un presunto delito de calumnias. "Voy a utilizar la ley a fondo y hasta la medida en que ésta me lo permita", señaló, al tiempo que mostró su extrañeza por su vinculación a los hechos, y declaró que había recibido el apoyo del rectorado y de sus compañeros de departamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.