_
_
_
_

Gorbachov dice que la 'perestroika' renueva el comunismo

El presidente soviético, Mijail Gorbachov, deseó ayer en París una continuación del diálogo con Estados Unidos; se mostró dispuesto a recibir en Moscú al dirigente del sindicato polaco, Solidaridad, Lech Walesa; expresó su preocupación por los peligros que acechan a la perestroika, y advirtió que las reformas en la URSS no significan la muerte del comunismo, sino su renovación. En una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, François Mitterrand, Gorbachov invitó a construir la "casa común europea", idea que desarrollará hoy en un discurso ante el Consejo de Europa, en Estrasburgo.Peligro evidente

Al referirse a la situación de la URSS y de la Europa del Este, señaló "el peligro evidente de que la perestroika escape fuera de control" y denunció a la "gente que desea una cierta desestabilización". Rechazó la existencia de una crisis del marxismo o del comunismo, que, explicó, "se renueva y transfórma".

Más información
Examen en la Sorbona

"Es un error pensar que renunciamos al socialismo y al poder popular". Sin embargo, se mostró receptivo ante una posible rehabilitación del escritor Alexandr Solyenitsin, por su "confianza en las opiniones de la Unión de Escritores", que acaba de autorizar la publicación de El archipiélago Gulag, novela que refiere las sangrientas purgas y deportaciones durante la época estalinista.

Gorbachov expresó su respeto por los procesos democratizadores en Hungría y Polonia, en los que defendió la libertad de elección de cada pueblo, aunque ensalzó la democracia y el orden socialista".

El presidente soviético robó el protagonismo a Mitterrand con una larga exposición al principio y porque la mayoría de las preguntas se dirigieron a él.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ambos dirigentes abogaron por la prudencia y el realismo ante una eventual reunificación alemana, cuestión que Gorbachov aprovechó para hacer un llamamiento a la construcción de la "casa común europea", una "inmensa empresa", según Mitterrand, "en la que sólo estamos al principio".

En cuanto a los problemas regionales, los dos presidentes reclamaron la conferencia internacional sobre Oriente Próximo y firmaron una declaración que pide "un alto el fuego inmediato" en Líbano y el cese urgente del envío de armas al país.

La declaración conjunta sobre Líbano es el mayor éxito de la diplomacia francesa en esta visita, que no tendrá comunicado final.

Mitterrand descartó esta práctica a su llegada al Elíseo en 1981 por tratarse habitualmente de un artificial ejercicio retórico. Desde entonces, únicamente ha habido tres excepciones en asuntos de excepcional importancia.

La defensa conjunta de la independencia, la unidad y la soberanía de Líbano colma las aspiraciones de Francia, que se encontró aislada en sus esfuerzos por acabar con el último conflicto bélico desencadenado tras la "guerra de liberación" proclamada por el general cristiano Michel Aun. El compromiso soviético es tanto más importante por su influencia en Sirla e Irak, países claves en el conflicto.

Relaciones militares

La conferencia de prensa se celebró tras una sesión plenaria de las dos delegaciones, en la que se completó la firma de 22 acuerdos de cooperación económica, científica y militar -se reanudarán las relaciones entre los dos ejércitos-, y después de la entrevista que Gorbachov mantuvo con el secretario general del Partido Comunista Francés, Georges Marchais. El viaje ha despertado una divertida polémica a propósito del regalo que Mitterrand ha hecho a Gorbachov, las dos pistolas que se utilizaron en el duelo que causó la muerte a Pushkin en San Petersburgo en 1837 y que se encontraban en el museo de la localidad de Ambolse. Michel Debré, ex primer ministro gaullista y ex alcalde de Ambolse, ha acusado a Mitterrand de "robo".

El alcalde actual, un radical de izquierda, ha consentido el expolio una vez que se aseguró que su municipio recibirá dos copias, se le compensará con dos importantes obras para el museo y de que las pistolas serán depositadas en el Museo del Hermitage de Leningrado.

[Por otra parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército soviético, el general Mijail Molseiev, dijo ayer estar de acuerdo con al doctrina militar francesa "de utilizar la fuerza nuclear como arma política", contrariamente a la doctrina de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que preve "la fuerza atómica como arma para ganar una guerra y admite un ataque preventivo por sorpresa". Molsciev pronunció una conferencia ante jefes del Estado Mayor francés, otros militares y periodistas. El general dijo que Francia podría contribuir constructivamente en las conversaciones sobre desarme, pero no dio más detalles, informa Efe.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_