Los seminarios españoles serán inspeccionados el próximo curso para informar al Vaticano
Visitadores apostólicos recorrerán a partir de principios del próximo curso los seminarios españoles, según diversas fuentes eclesiásticas. La visita, que para algunos tiene como objetivo la preparación del próximo Sínodo de obispos a celebrar en Roma, reviste para otros un caracter de control por parte del Vaticano sobre la actividad de los seminaristas. Este control, a juicio de los sectores progresistas católicos, responden a la situación de involución que vive la Iglesia.Algunas fuentes consultadas manifestaron que desde los años cincuenta -antes del Concilio Vaticano ll- no se producían visitas de estas características a los seminarios españoles, que rondan el medio centenar. Los visítadores serán obispos españoles, según fuentes eclesiásticas, cuyos nombres se darán a conocer en las próximas semanas. Estos prelados tienen como misión recoger testimonios directos, de formadores y seminaristas, sobre la actividad cotidiana. Los informes son remitidos posteríormente al correspondiente dicasterio romano.
La medida, sobre la que circulaban rumores desde hace varias semanas, tiene, a juicio de sectores progresistas, un claro carácter de control vaticano. El tema de los seminarios está siendo uno de los grandes ejes del Pontificado de Juan Pablo II.El nuncio de la Santa Sede en España, Mario Tagliaferri, ha expresado reiteradamente su preocupación por la situación en estos centros de formación de futuros sacerdotes. En la apertura de una de las últimas asambleas plenarias del Episcopado, Tagliaferri se ha dirigido a los obispos para plasmar esa preocupación, lo que motivó las críticas de algunos prelados, molestos -de acuerdo con sus proplas palabras- de que se les diga cómo deben formar a los sacerdotes en su propia Diócesis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.