_
_
_
_
CIENCIA

Un encuentro multidisciplinar

El congreso internacional sobre ultrasonidos ha reunido en Madrid a investigadores de distintos campos que ven en los ultrasonidos la solución a algunos de los problemas que afectan a la humanidad. Los ultrasonidos son básicamente radiaciones acústicas de alta frecuencia y se están utilizando ya con notable éxito en la destrucción de cálculos renales o hepáticos, mediante las famosas bañeras o máquinas de litotricia que disuelven las piedas por ondas de choque.El científico alemán Rainer E. Riedlinger, uno de los pioneros en el desarrollo de los sistemas sónicos para la desintegración de cálculos renales, es una de las figuras asistentes a este encuentro.

Riedilinger, investiga ahora la aplicación de las ondas ultrasónicas de alta potencia a tumores cancerosos. "Estas investigaciones las estamos llevando a cabo en la universidad de Kalrsruhe (RFA) desde 1986, y aún se encuentran en fase de laboratorio, aunque en animales se han obtenido algunos resultados positivos", señala Riedlinger.

Más información
Los superconductores levitaron de la mano del físico Manuel Cardona, premio Príncipe de Asturias

Un equipo del Instituto de Acústica del CSIC, dirigido por el investigador Juan Antonio Gallego-Juarez, uno de los organizadores de este congreso, trabaja en colaboración con investigadores del Joint Rescarch Centre de la RFA en el campo de la limpieza acústica de aerosoles, dentro de un proyecto auspiciado por la Comisión Europea. "Con este trabajo queremos desarrollar un dispositivo basado en ultrasonidos de alta potencia para eliminar nubes radiactivas o tóxicas", comenta Gallego-Juarez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_