_
_
_
_
_

Kadar, el máximo dirigente húngaro durante 32 años, al borde de la muerte

Janos Kadar, el que fuera máximo dirigente comunista de Hungría durante 32 años, se hallaba ayer en estado crítico en un hospital de Budapest, tras agravarse una neumonía y dificultades circulatorias que motivaron su hospitalización el lunes. En Budapest no se descartaba ayer un rápido desenlace fatal de la enfermedad del anciano líder comunista, de 77 años de edad.

Las posibilidades de superar la actual crisis han sido calificadas de "muy escasas"` en la capital húngara.Kadar había abandonado ya hace dos meses el último cargo que ostentaba. La enfermedad y el rápido proceso de democratización y ruptura política con la época que él marcó como nadie, lo habían apartado del poder. Ayer acudieron al hospital Rezso Nyers, nuevo presidente del partido comunista (POSH), y el secretario general del partido, Karoly Grosz, que según la agencia oficial húngara MTI pudieron visitar al enfermo.

Deterioro fisico

La salud de Kadar se ha venido deteriorando rápidamente desde hace más de un año. En mayo de 1988, había sido sustituido por Grosz en la secretaria general del partido y hace dos meses abandonó la presidencia creada entonces para él como cargo sin poder político ejecutivo. Durante el último año, Kadar había tenido ya grandes dificultades para mantener siquiera una conversación.

Janos Kadar ha sido objeto en los últimos meses de fuertes críticas por parte de la oposición democrática y el ala reformista de los comunistas húngaros, en especial por su polémico papel durante el levantamiento de 1956 y la represión que siguió a su aplastamiento.

En una larga entrevista publicada en capítulos en varios números consecutivos en el semanario Magyarorszag, el ya muy enfermo Janos Kadar intentó explicar su actuación como un acto por el bien de Hungría en una situación extrema y se manifestó convencido de que el aplastamiento del levantamiento popular de 1956 había sido el mal menor para el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_