_
_
_
_
_

Ocho años de prisión para un ex concejal que se apropió de 600 millones de un banco

La Audiencia Nacional ha condenado a ocho años de prisión y multa de 600 millones de pesetas a José Aliste Martín, ex concejal del PP en la localidad zamorana de San Blas de Aliste, que entre noviembre de 1986 y febrero de 1988 se apoderó de más de 600 millones de pesetas correspondientes al servicio de moneda extranjera de la sucursal de Zamora en la que estaba destinado.

El Tribunal considera a Aliste autor de un delito monetario continuado y otro de apropiación indebida, aunque con la atenuante de arrepentimiento, ya que el acusado comunicó las irregularidades que había cometido antes de la apertura del procedimiento judicial.Los magistrados estiman que Aliste es también autor de un delito de falsedad en documento mercantil. Sin embargo, el Tribunal precisa que no le pueden condenar por este delito, ya que ni el fiscal ni la acusación particular le acusaron de falsedad.

La sentencia declara probado que Aliste efectuó una serie de operaciones bancarias en su provecho. El procedimiento utilizado por éste era no constituir los depósitos que extranjeros o personas no residentes ingresaban en la entidad. Otras veces cancelaba las cuentas y se quedaba con el dinero.

Para cubrir las irregularidades entregaba documentos falsos a los titulares de los depósitos. En los resguardos hacía constar que el dinero seguía en el banco con intereses superiores a los establecidos. Aliste eludía las inspecciones del banco mediante balances internos que él manipulaba y pasaba a la firma de sus superiores.

Las divisas las traspasaba a otras cuentas, relacionadas con empresas de las que era propietario. Una parte de las divisas, cerca de 400 millones de pesetas, salió de España mediante cheques que Aliste conformaba, a través de entidades corresponsales en el extranjero.

Una vez que cesó en el banco, Aliste puso en circulación cinco cheques por un importe de 344.000 dólares y 88.000 libras esterlinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Banco

Exterior asumió plenamente los perjuicios ocasionados por Aliste a sus clientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_