_
_
_
_

El látigo del concejal de Consumo

750 kilos de carne, 90.000 huevos y 3.000 muñecos, incautados en San Sebastián de los Reyes en un mes

"Hay de aquel al que le apliquen el reglamento, aunque sea el del casino", dice un refrán popular. Luis Pérez Lara, concejal de Sanidad y Consumo de San Sebastián de los Reyes, ríe el dicho, pero asegura que lo suyo es otra cosa: "Mejorar la calidad de vida". Se ha hecho ya famoso en la Comunidad de Madrid por sus inspecciones implacables y sus campañas de orientación. Sólo en un mes ha descubierto 750 kilos de carne en mal estado, 90.000 huevos podridos y 3.000 muñecos tóxicos. Y eso que cuenta con un presupuesto de unos cinco millones de pesetas y un equipo de seis personas.

Luis Pérez Lara, de 52 años y perito industrial, asegura que no es el típico maniático que va denunciando o reprendiendo constantemente a los comerciantes. "Aunque desde que soy concejal de Sanidad y Consumo se me han agudizado los sentidos. Cuando voy a la compra y veo algo anormal, hablo con los dependientes; pero cuando es algo grave, denuncio. Yo siempre he sido muy peleón", asegura. Tina Guillén, coordinadora del área, añade que estuvo un mes sin probar los huevos.Pérez Lara, del PTE-UC (el partido de Santiago Carrillo), que gobierna en coalición con el PSOE, es concejal de Sanidad y Consumo desde hace dos años. Ha creado un área de Consumo -mucho más amplia que la habitual concejalíaque no sólo denuncia y persigue a los infractores, sino que emprende programas de planificación familiar, planes de sanidad y vacunaciones, encuestas, charlas y conferencias.

Fruto de esta labor -"que nos tiene al borde del ataque de nervios", afirma la coordinadora- son las tres actuaciones espectaculares que han realizado el último mes.

El 5 de junio alguien denunció malos olores. La inspección acudió de inmediato y descubrió 90.000 huevos almacenados de forma clandestina en un garaje. Llevaban allí 20 días. Se procedió a decomisarlos.

La concejalía siguió sus indagaciones. Los infractores se le escaparon al concejal, pero por muy poco. Momentos antes de intervenir había salido del mismo garaje otra partida de 15.800 huevos rumbo a una fábrica de productos de bollería en Pedro Muñoz (Castilla-La Mancha). El concejal se puso en contacto con esta comunidad autónoma y paralizó el cargamento en mal estado.

Sacrificios clandestinos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El 27 de junio se descubrió un camión en el que se cargaban 750 kilos de carne no apta para el consumo. Existía la sospecha de que había sacrificios clandestinos de carne en la localidad. Esta vez el concejal llegó a tiempo. Se tiró de la cama cuando le telefonearon, a los dos de la madrugada. Efectivamente, la carne estaba en mal estado, y se decomisó.

El viernes pasado Pérez Lara convocó una conferencia de prensa. Tres mil muñecos tóxicos, que representaban personajes de la televisión y animales, fueron decomisados y van a ser destruidos. Presentaban una cantidad de plomo que pone en peligro la salud de losciudadanos, además de otras infracciones.

"Pero nosotros no somos policías. Aplicamos las leyes y procuramos que los comerciantes tengan cursos y charlas para que mejoren en su profesión". La concejalía interviene en todos los sitios. Incluso ha denunciado ante la Comunidad de Madrid que en el poderoso hipermercado de la zona, Continente, la fruta y verdura de cáscara blanda se manipula por los consumidores, lo que contradice la legislación. "El hipermercado no está en nuestro municipio, pero lo denunciamos porque allí van nuestrosvecinos", afirma Pérez Lara.

Dentro de las múltiples campañas de orientación e información emprendidas por la concejalía, se decidió actuar sobre los bares de la localidad. El 90% de los inspeccionados infringía la legislación. "En esta ocasión lo hicimos en dos fases. En la primera, advertíamos. Cuando llegamos la segunda vez, desde luego nos esperaban. Pero son medidas que hay que hacer habituales. Queremos que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos de San Sebastián de los Reyes y, en la medida de nuestras posibilidades, vamos a hacerlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_