_
_
_
_

Vargas Llosa 'vuelve' a la candidatura presidencial

PEDRO SORELA, El escritor peruano Mario Vargas Llosa insistió en una intensa liberalización de la economía y en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla como ejes de un eventual mandato en el caso de que sea elegido presidente de Perú. Estas declaraciones se produjeron ayer en la inauguración de los cursos de verano de la universidad Complutense de Madrid que se desarrollan en El Escorial, y son las primeras desde que, en la madrugada de ayer, se anunció que vuelve a ser candidato a la jefatura del Estado de su país.

Según dijo, Vargas Llosa tomó la decisión de reincorporarse a la contienda presidencial una vez se supo que los dos partidos de la alianza habían superado diferencias internas y habían decidido presentarse juntos también en las elecciones municipales que se han de desarrollar antes de las presidenciales. La pretensión de los líderes de ambos partidos de concurrir por separado a las municipales rompía, a juicio del escritor y candidato, la imagen de unidad y restaba credibilidad al Frente Democrático, razón por la cual prefirió dimitir. En la conferencia de prensa, en la que se produjo sólo una pregunta relativa a su obra literaria, Vargas Llosa negó haber dimitido como táctica para forzar la unión de sus seguidores.

Más información
La derecha recupera la esperanza

Según afirmó, las encuestas de que dispone -relativas sólo a Lima- indican que la intención del voto para el Frente Democrático supera ya el 50%. Y esto en un país de espíritu extremadamente democrático, en el que, recordó, la abstención suele rondar el 7%, lo que indica un interés en la política extremadamente alto. Negó que su retirada hubiese sido táctica y señaló que la desunión le pareció lo suficientemente importante como para retirarse. "Un candidato tiene que creer en lo que propone; si no, difícilmente puede ser creíble".

Un poco de oxígeno

La situación de la economía peruana es una de las más graves en América Latina, y "aunque quisiera, Perú no podría pagar los intereses de la deuda externa, pues en ello se irían todas las exportaciones", dijo Vargas Llosa. El escritor se mostró partidario de cumplir en lo posible los compromisos internacionales de su país, si bien es necesario, dijo, que los países ricos concedan "un poco de oxígeno, como la mejor garantía de aspirar a ser pagados".Una ruptura con la comunidad internacional como la que pretendió el APRA fue algo absurdo, y es pretensión de su plan electoral reintegrar a Perú en la comunidad internacional "en condiciones realistas", y dando la bienvenida a las inversiones extranjeras, y ello para conseguir resultados tan espectaculares, precisó, como los producidos en España en los últimos años. Respecto al Plan Brady, indicó que "es un buen punto de partida".Para Vargas Llosa, terrorismo y narcotráfico han terminado por revelarse como un solo y mismo problema de bastante complejidad. "Hay una complicidad objetiva entre Sendero Luminoso y Tupac Amaru y el narcotráfico", según dijo, "lo que demuestra que la pureza ideológica de los terroristas no lo es tanto".Vargas Llosa afirmó sin ambages que "un sistema democrático tiene la obligación de defenderse", y que el actual sistema en Perú está "apoyado por la inmensa mayoría de los peruanos". Se pierde la noción, según dijo, de que los grupos terroristas que han colocado al Estado contra la pared son muy pequeños; en las elecciones, el porcentaje de participación

crece progresivamente, pese al sabotaje terrorista.

El Frente Democrático, del que es dirigente, ha surgido como una alternativa para modernizar Perú, dijo Vargas Llosa, y señaló que quienes están aferrados al pasado en su país son las elites intelectuales y políticas, pues si bien existe una libertad política, no existe una libertad económica, toda vez que el país sigue viviendo en sistemas estatizantes.

Sobre la entrevista que sostendrá el próximo jueves con Felipe González, Vargas Llosa dijo que le expondrá el particular interés peruano en una colaboración muy estrecha entre ambos países. "Vamos a abrir Perú", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_