_
_
_
_

Una comisión de la Comunidad Europea estudia el modelo de integración de Canarias en la Unión Aduanera

El libre acceso de las producciones canarias a los mercados europeos, objetivo en el que coinciden todos los sectores sociales, económicos y políticos de las islas, exige la plena integración en la Comunidad Europea (CE), si bien no puede descartarse que una decisión política haga compatible tal propósito con la continuidad del archipiélago fuera de la Unidad Aduanera. Estas dos alternativas (la adhesión plena o parcial) son las que baraja el Grupo Interservicios de la comisión de la CE, que emitirá, previsiblemente en noviembre, un informe sobre la adaptación del régimen especial canario tras realizar una visita esta semana a las islas con el fin de estudiar el alcance de sus problemas con la Comunidad.Canarias, único territorio nacional que se dispone a modificar sus condiciones ante la CE contempladas en un protocolo específico, al cabo de más de tres años de la firma del acuerdo, se debate en la actualidad entre la conveniencia de seguir al margen del cordón aduanero (implica la no aplicación del IVA) y las posibles ventajas de entrar en todas las políticas comunitarias. La primera opción, apoyada hasta ahora por el Parlamento regional y la mayoría de las fuerzas políticas y económicas, supone conservar la actual situación, que no satisface a los empresarios agrícolas y pesqueros. Éstos presionan desde hace meses para que las islas se incorporen plenamente a la CE, comprometiéndose con la PAC, la política común pesquera y la citada Unión Aduanera. Tal es la disyuntiva a la que se enfrenta el Grupo Interservicios, constituido por altos funcionarios comunitarios, que desde 1986 analiza para la Comisión Europea la situación de las regiones periféricas e insulares de la CE.

En este contexto, el Gobierno autónomo, formado por cuatro partidos con distintos planteamientos sobre la cuestión, ha eludido pronunciarse con detalle sobre la mejor solución a los obstáculos que soporta el sector primario (contingentes y precios de referencia), pero sí ha asumido la defensa del único punto consensuado en las islas: la libre circulación de las exportaciones canarias en los mercados europeos.

Los consejeros económicos del Gabinete que preside el centrista Lorenzo Olarte (los de Hacienda, y Economía y Comercio) pidieron sin rodeos al Grupo Interservíclos en la noche del pasado viernes que la Comunidad haga tal concesión a Canarias sin que para ello tenga que renunciar a sus peculiaridades.

El representante de la Dirección General de Agricultura de la CE en el Grupo Interservicios, Alexander Tilgenkamp, señaló que "es difícil que Canarias esté en la PAC y fuera de la Unión Aduanera, pero no imposible". Por su parte, el direcor de la Secretaría General de la Comisión Europea, Giuseppe Ciavarinni Azzi, que preside el grupo, se mostró partidario de la plena integración de las islas para evitar parcheos, pero adelantó que, en cualquier caso, deberán ser respetadas las singularidades del caso canario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_