'El archipiélago Gulag' será publicado en la Unión Soviética
La unión de escritores soviéticos ha decidido publicar El archipiélago Gulag, uno de los libros más importantes del premio Nobel Alexander Soljenitsyn, según dijo Vadim Borissov, representante del escritor en la Unión Sovética. Soljenitsyn se encuentra asilado en Estados Unidos, y desde 1974 fue despojado de sus derechos civiles. El archipiélago al que se refiere el título del libro es el de los campos de concentración de origen estalinista.Según Borissov, el secretariado de la Unión de Escritores, organismo oficial, votó por unanimidad una resolución para la publicación de El archipiélago Gulag. La misma medida anula el decreto que expulsó al célebre disidente de la Unión de Escritores, y pide al Soviet Supremo (parlamento) la anulación del decreto que privaba a Soljenitsyn de su ciudadanía, según añadió Borissov. "Es una gran victoria. Marca el primer paso de la transición de la glasnost (transparencia) a una verdadera libertad de publicación".
La comisión ejecutiva del PCUS debatió este problema el jueves, después de que planteara el asunto el responsable de la ideología, Vadim Medvedev. Al parecer, se decidió permitir a la Unión de Escritores decidir sobre la publicación o no de El archipiélago Gulag, según informaciones que Borissov evitó comentar. El mes pasado, Medvedev había declarado a la prensa extranjera que se oponía a la publicación de este libro en la Unión Soviética.
Adelantos
La revista Novy Mir, que debió retirar de la venta el número de octubre, en el que anunciaba su intención de publicar algunos capítulos, ha anunciado algunos adelantos para agosto.
La resolución aprobada e viernes por la Unión de Escritores "aprueba la iniciativa" de esta revista, "recomienda la publicación integral de la obra con una gran tirada" y la suspensión de todas las limitaciones impuestas a la publicación de la obra de Soljetitsyn, según dijo Borissov que asistía a la reunión.
La segunda de las resolucio nes precisa que el escritor no será reintegrado a la Unión sin su acuerdo y se encarga a dos miembros de la Unión, también diputados, que propongan al actual Soviet Supremo la anulación del decreto que privó al escrito de su ciudadanía. Todo este su cede al término de una campana de un año llevada a cabo por am pilos círculos intelectuales par la rehabilitación de Soljen itsyn El escritor se había mostrado contrario a regresar a la URSS en tanto no fuese publicado con prioridad El archipiélago Gulag.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.