_
_
_
_

Craxi culpa al radical Pannella de la crisis del Gobierno italiano, que dura 43 días

Juan Arias

A los 43 días de una crisis de gobierno que podría revelarse la más larga de la historia republicana, el secretario del Partido Socialista Italiano, Bettino Craxi, ha vuelto a poner todo patas arriba, afirmando que la situación es aún, si cabe, "más confusa" que hace mes y medio y que el verdadero obstáculo ahora es el líder radical Marco Pannella.La cuestión es la siguiente: antes de las elecciones europeas había nacido el llamado polo laico, o grupo federativo entre republicanos y liberales, dos partidos desde siempre aliados del Gobierno. Pero a dicho polo laico se había añadido el radical Marco Pannella, colocando así de algún modo a su partido más cercano al área gubernamental. Pero el jefe radical hizo una operación más astuta: a sus huestes las desparramó entre diversos partidos: socialdemócratas, verdes antiguos y modernos y antiprohibicionistas, es decir, a favor de la liberalización de las drogas. Y así, Pannella, obteniendo escaños para los radicales en todos estos partidos, fue el más favorecido. Craxi lo ha acusado de haber hecho dicha operación en clave "antisocialista" y le achaca el escaso aumento de los socialistas en las europeas.

En realidad, tampoco creció excesivamente el polo laico, al mismo tiempo que en el campo republicano se le acusó a Pannella de no haberse empeñado bastante en la campaña electoral.

Craxi afirma que su partido no entrará en un Gobierno donde estén presentes ministros del polo laico, y que republicanos y liberales, si quieren seguir dentro del Gobierno, deben abandonar definitivamente a Pannella, ya que, según Craxi, los radicales son hoy una anomalía, ya que estarían al mismo tiempo en el Gobierno y en la oposición.

El líder republicano La Malfa ha contestado secamente a Craxi que si quiere aclaraciones, "que me telefonee". Por su parte, Pannella ha respondido que un partido con el 15% de los votos no puede dictar condiciones a los demás. Para la Democracia Cristiana es un problema porque sabe que sin Craxi no podría formar Gobierno, pero al mismo tiempo le cuesta sacrificar a dos de los más fieles aliados de toda la vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_