Un nuevo Gobierno de conservadores y comunistas toma hoy posesión en Grecia
El presidente griego, Cristos Sartzetakis, logró ayer la formación de un Gobierno de colaboración entre conservadores y comunistas que será dirigido por el diputado conservador por Atenas Tzanis Tzanetakis. El conservador Tzanetakis, de 62 años, y su gabinete juran hoy el cargo, poniendo fin a ocho años de socialismo y a una crisis de nueve días en los que resultó imposible llegar a acuerdos para sostener un nuevo Gabinete que sustituyera al encabezado por el socialista Andreas Papandreu.Constantino Mitsotakis, líder de la derechista Nueva Democracia -que ganó las recientes elecciones, aunque sin alcanzar la mayoría suficiente para formar Gobierno-, formuló el anuncio del nuevo Gobierno a la salida de una reunión mantenida por el jefe del Estado con los representantes de las tres principales fuerzas políticas: conservadores, socialistas y comunistas.
Dichas fuerzas habían recibido sucesivamente el encargo de formar Gabinete y habían fracasado en su cometido, hasta que los comunistas de la Coalición de Fuerzas de Izquierda y de Progreso, encabezada por Harilaos Florakis, decidieron apoyar a los conservadores en un Gobierno de unos tres meses de duración, que pueda llevar a cabo el esclarecimiento de los escándalos financieros de los que fueron acusados miembros del Gobierno socialista de Papandreu. Los socialistas del PASOK, que salieron segundos -con 125 escalos- en las elecciones legislativas del 18 de junio, no aceptaron ayer colaborar con los conservadores en el nuevo gobierno. Nueva Democracia ganó en esos comicios 145 de los 300 escaños del Parlamento, y la coalición comunista 28 puestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.