Despejar la equis
El juez Baltasar Garzón confeccionó después de las primeras investigaciones sobre los GAL un esquema de la organización del grupo terrorista. En ese organigrama aparecían distintos nombres bajo el de Amedo, que figuraba por encima del propio Michel Domínguez. En el gráfico del juez Garzón podía verse por encima del nombre de Amedo, en el puesto que correspondería al máximo responsable de la organización, una equis, la que Amedo insinuó ayer que podría despejar.Los nombres de Michel Domínguez, Piraneau y Christian Hitler constan en el organigrama relacionados entre sí y, a su vez, subordinados al de José Amedo. Otros nombres de ciudadanos franceses y portugueses aparecen en un tercer y cuarto escalón.
Amedo y Domínguez se encuentran procesados por haber reclutado presuntamente mercenarios portugueses para cometer acciones terroristas en Francia en nombre de los GAL, y por organizar y dirigir supuestamente los atentados contra los bares Batzoki y Cónsolation del País Vasco francés. En estos atentados no se produjeron muertes y el procesamiento fue por seis asesinatos frustrados.
Sin embargo, el procesamiento notificado ayer a los policías en la cárcel de Guadalajara supone que existe ahora un procedimiento contra ellos por asesinato consumado. Se trata del que, según el auto de procesamiento, cometieron en Hendaya unos miembros de los GAL con un artefacto explosivo que les entregaron los dos policías. Amedo y Domínguez no reconocen en sus declaraciones los hechos que se les imputan en los dos procesamientos, en los que se dice que actuaban en calidad de policías, ni aluden a responsabilidades de sus superiores.
El tribunal que ha procesado ahora a Amedo y Domínguez no ha declarado al Estado responsable civil subsidiario de los 15 millones de pesetas que la resolución fija para posibles indemnizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.