_
_
_
_

Espías y estraperlistas

Pilar Bonet

El KGB orienta su actividad sobre todo hacia el extranjero, pero tiene también una dimensión interna, que ha sido reducida en los últimos años. En el ministerio del Interior de la URSS se quejan cada vez más de la dificultad para reclutar agentes, que cobran un sueldo de 160 rublos al mes, de la fuga de personal hacia las cooperativas y la falta de medios. Los altos mandos policiales insisten cada vez más en que no pueden hacer frente sólo al crimen organizado.El investigador de la fiscalía de la URSS, VIadimir Oleinik, atribuye el mérito en el descubrimiento de mafias, entre ellas la uzbeka, al KGB casi exclusivamente. El comité, señalaba Oleinik, redujo su participación en las investigaciones internas para dedicarse a "sus espías". "Mil espías no pueden causar al Estado tanto daño como nuestros paisanos estraperlistas", escribía en Ogoniok.

Más información
Campaña de imagen del KGB

El peso del KGB en la política interna era revelada por Vladimir Semichastni, presidente del KGB en 1964, cuando fue defenestrado Nikita Jruschov. Los conspiradores "comprendieron", dice Semichastni, que no se podía empezar nada sin el KG13. Una semana antes del pleno que destituyó a Jruschov, hubo un diálogo con el entonces jefe de Gobierno, Kosiguin. "¿Con quién está el KGB?", fue, según Semichastni, la primera pregunta que hizo Kosiguin.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_