De Klerk asegura que pondrá fin al 'apartheid' en Suráfrica
Frederik de Klerk, líder del gubernamental partido nacional y casi seguro sucesor del presidente Pieter Botha, presentó ayer ante el congreso de su partido su programa de reforma del apartheid que espera que le permitan la victoria en las elecciones de septiembre y el respaldo internacional. En medio de la aclamación de 1.500 asistentes al congreso en Pretoria, De Klerk dijo que trabajará "por una Suráfrica democrática, en la cual ningún grupo pueda dominar a otra".De Klerk, que acaba de finalizar una gira por varias naciones europeas, planteó un amplio programa de acción de cinco años que facilitará, según dijo, la representación de todos los surafricanos, incluidos los negros, en el más alto nivel del Gobierno.
Aunque De Klerk no explicó si este alto nivel gubernamental será a través de elecciones o por designación, sí dejó claro que la participación será a través de "grupos base", lo que parece indicar que el actual sistema de bancas separadas en el Parlamento para blancos, negros y mestizos se mantendrá.
El plan propuesto por De Klerk propone la creación de zonas residenciales multiraciales en los suburbios, hospitales y escuelas mixtas e iniciar conversaciones sobre "áreas de libre asentamiento", donde todas las razas puedan convivir legalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.