La RFA desata una subida europea de tipos de interés contra la inflación
El banco central germano -Bundesbank- subió ayer en medio punto los tipos de interés, lombardo y de descuento al 7% y 5%, respectivamente, en una decisión simultánea con el Banco de Francia, tras las declaraciones del ministro de Economía germano, Helmut Haussmann, quien afirmó que la inflación del país no se podría mantener este año por debajo del objetivo del 2,5%. La decisión del Bundesbank arrastró a Francia, Suiza, Austria, Bélgica, Dinamarca y Holanda a tomar medidas similares. Europa teme el recalentamiento de la economía más fuerte de la región.
Por su parte, el consejo del Banco de España trasladó para ayer su sesión prevista para hoy, y trató también un posible realineamiento en su tipo de interés de referencia, el de la subasta de dinero, que podría subir en la próxima subasta de regulación en línea con el germano. La subida de tipos de interés en Europa afectará a la cotización del dólar, que tendió a bajar ayer.
Temor recesivo
El problema ahora es que si Estados Unidos pretende reforzar el dólar subiendo también los tipos de interés puede generar problemas recesivos. Ayer la OCDE alertó sobre este riesgo potencial para Estados Unidos. Funcionarios de la Reserva Federal desmintieron rumores sobre subidas de tipos de interés y el Banco de Japón dijo que no seguiría al Bundesbank.El nuevo objetivo oficial alemán de inflación fijado ayer pretende mantener la tasa por debajo del 3%, dijo Hausmann. La tasa de inflación interanual a junio, anunciada el miércoles fue del 2,9% comparado con el 3,1% de abril.
La medida fue coordinada con el Banco de Francia que elevó el tipo de intervención medio punto, al 8,75%, y el de los repos a 10 días al 9,50%. La tasa de inflación francesa en mayo fue del 3,7%, por encima de las expectativas, comparada con un objetivo oficial para este año del 2,6%. Francia evitó en abril seguir el movimiento al alza de los tipos germanos. Pero ayer la medida se adoptó tras anunciar el ministerio de Economía que el déficit comercial del país en mayo casi se duplicó a 6.600 millones de francos. El Bundesbank ha elevado este año los tipos de interés tres veces.
El dólar reaccionó ayer por la tarde a la baja cotizando en torno a 1,9450 marcos comparado con una apertura de 1,9599.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.