_
_
_
_
TRIBUNALES

El juez que preguntó a una violada si llevaba bragas quiso comprobar si opuso resistencia

El presidente de la Audiencia de Lérida, Josep Gual, que preguntó a la víctima de una violación si el día de los hechos llevaba bragas, manifestó ayer que la pregunta era necesaria porque estaba relacionada con una valoración de los detalles que rodearon la acción. El magistrado aseguró que quería calibrar con dicho interrogante si la joven opuso resistencia a la agresión.

Gual, que presidía el tribunal que el pasado lunes juzgó al presunto violador de una joven, se interesó durante la vista oral, ante la existencia de contradicciones, por el tipo de vestimenta de la víctima, Carmen M. C., de 19 años, y le preguntó si ese día llevaba bragas. Ella confirmó que siempre suele llevar dicha prenda bajo el pantalón. El fiscal solicitó para el procesado, Antoni Miró, de 26 años, 14 años de reclusión mayor.Tras explicar que la ley autoriza a los tribunales por razones de moralidad a celebrar ciertos juicios a puerta cerrada, Gual declaró a la Cadena COPE que "para una debida valoración de la prueba era muy conveniente formular la citada pregunta". El magistrado razonó tal afirmación señalando que "el inculpado, según la joven, llevaba un cuchillo en una mano. Entonces, si ella hubiera opuesto un mínimo de resistencia habría que calibrar si con la otra mano que le quedaba libre al presunto agresor era posible que le despojara de la ropa que llevaba". Según el presidente del tribunal, para valorar estas circunstancias "se hacía preciso investigar o indagar un poco sobre la clase de ropa que llevaba ella".

Gual se quejó del tratamiento informativo dado sobre el juicio celebrado a puerta cerrada y señaló que "la Prensa debería respetar o hacerse eco de estas mismas razones de moralidad para no dar tanta publicidad o relieve a cuestiones como ésta".

Gual criticó también que en la información sobre el juicio se relacionara al tribunal con la polémica sentencia de la minifalda dictada en febrero pasado. "En eso ya no estoy de acuerdo con el deber de información, sino que veo otra intención", recalcó. El citado fallo minimizaba un delito de abusos deshonestos aduciendo que la víctima vestía una minifalda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_