Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los hogares europeos dispondrán de aparatos de televisión de alta definición en 1995

Los participantes en la cumbre de dirigentes europeos de Madrid han podido ver durante dos días, y por primera vez en España, una demostración del sistema europeo de televisión de alta definición (1.250 líneas de pantalla frente a las 625 actuales), que se encuentra en fase experimental. Patrick Samuel, promotor de este sistema, ha dicho en Madrid que "el sueño de la televisión de alta definición se hará realidad en los hogares europeos en 1995".

Hasta el año 1995, fecha en la que los ciudadanos europeos podrán adquirir un equipo receptor por un valor que oscilará entre 400.000 y 700.000 pesetas (cantidades señaladas por algunos economistas), sólo unos pocos "elegidos" -generalmente políticos, técnicos y profesionales podrán ser testigos de la consolidación de una nueva generación de imágenes que, según los expertos, va a marcar el mercado audiovisual del año 2000.La televisión de alta definición, desarrollada hasta ahora por los japoneses y europeos, aunque con distinta norma, es una nueva tecnología que permite recibir imágenes de televisión de calidad similar a la del cine y podrá, por ello, sustituir en el futuro a las películas de 35 milímetros de las producciones cinemaográficas. Respecto a la producción permite utilizar una misma tecnología para vídeo, televisión y cine. Por otra parte la disponibilídad de ocho canales de sonido, por lo menos en el sistema europeo, permitirá el uso simultáneo de varios idiomas y de sonido estereofónico.

Una anticipación de este sueño se ha podido ver estos dos días en Madrid a través de una demostración de equipos tecnológicos y de las primeras producciones del sistema europeo que fue decidida por los jefes de Estado y presidentes de Gobierno en la pasada cumbre de Rodas.

Equipos y películas

En ella se han exhibido equipos italianos, alemanes y franceses así como dos películas rodadas en alta definición, la italiana Un bel di vedremo y la francesa 1250, qui dit mieux (1250, quién da más).

"Para encontrarnos en este punto hemos tenido que cubrir dos etapas y todavía nos queda una tercera que es crucial", señala Patrick Samuel, experto francés en temas audiovisuales que dirige el organismo de promoción de este sistema en el que participan las grandes empresas Philips, Thomson, Bosch y la Sociedad Francesa de Producción.

"La primera etapa, de 1985 a 1986, es de tipo político-diplomático y en ella se consiguió que no se adoptara la norma japonesa como única en el futuro mercado mundial". "En esta etapa", añade Samuel, "se delimitaron también las ideas y los pronunciamientos. La segunda etapa, en la que nos encontramos, se caracteriza por el protagonismo de la investigación científica y tecnológica y por la intervención de la industria. Es la hora de diseñar el sistema y promover las primeras producciones. El tercer período, de comercialización y consumo por parte del público en general, se hará realidad en 1995'.

Las empresas europeas citadas junto con la Thorm Emi y otras 30 más, integradas en el programa comunitario Eureka, han realizado las tareas de investigación y puesta a punto de la tecnología de la alta definición europea pero, una vez clarificada la cuestión técnica, se plantea ahora en términos de crudeza el tema de la producción porque es muy costosa y porque tendrá serias repercusiones en la industria del cine. "Estamos en realidad ante un círculo vicioso", añade Samuel, "porque no habrá audiencia sin programas ni programas sin audiencia. Por eso es preciso que rompamos este maleficio y empecemos a apoyar la producción; y producir significa crear cultura".

Centros de producción

Para Samuel los grandes centros de producción de televisión de alta definición se situarán probablemente en las cadenas públicas o sus equivalentes -lo que ahora es la BBC o la RAI y otras. España también deberá entrar en este circuito, según el director general de International HD, "sobre todo porque va a servir de banco de pruebas para el programa comunitario coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla en 1992". Según Samuel, TVE ya ha adquirido algunos equipos BTS europeos de alta definición y pronto formará parte del Consejo de Usuarios de la Televisión de Alta Definición".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de junio de 1989

Más información

  • En el marco de la 'cumbre' de Madrid se realiza una demostración del sistema europeo