_
_
_
_

La mayoría de las dirigentes españolas consigue su puesto a través de familiares

El 51% de las mujeres ejecutivas que hay en España en la empresa privada consiguió su puesto por "amigos o relaciones familiares y profesionales". Sólo el 27% accedió a su trabajo mediante un concurso de selección, según un estudio realizado por el Instituto de la Mujer que ha sido difundido en el transcurso del coloquio ¿Mujer directiva o directivo mujer?, organizado por la Asociación Cultural Hispano-Norteamericana (ACHNA), celebrado este fin de semana en El Escorial, y en el que han intervenido las profesoras Jennie Farley y Sally Klingel, de la universidad de Cornell (Nueva York).

Más información
Mujer, negra, bajita y soltera

La llave que cierra el acceso de la mujer a un puesto de responsabilidad depende de la respuesta a esta pregunta: ¿cómo piensa usted planificar su familia? Según Jennie Farley, profesora de la Escuela de Industriales y Relaciones Laborales de la universidad de Cornell (Nueva York), éste es un ejemplo de las dificultades que deben sortear las mujeres para no ser discriminadas por las empresas.A lo largo de las dos jornadas en que se ha desarrollado el coloquio ¿Mujer directiva o directivo mujer?, celebrado en El Escorial, ha quedado claro que el nivel de formación de las mujeres no se corresponde con su presencia en los órganos de decisión tanto de la empresa privada como de la Administración pública.

El 51% de las directivas que hay en España en la empresa privada consiguió su puesto por "amigos o relaciones familiares y profesionales". Sólo el 27% accedió a su trabajo mediante un concurso de selección realizado con pruebas objetivas, según un estudio realizado por el Instituto de la Mujer entre 152 profesionales femeninas que desempeñan cargos de responsabilidad.

Estrategia de carrera

El perfil de la directiva española la define como una mujer culta y preparada, con titulación universitaria en un 73% de los casos domina idiomas un 80% de ellas, procede de un nivel social alto y para llevar a cabo su carrera profesional ha renunciado a tener tiempo libre. El 43% se lleva habitualmente trabajo a casa y el 39% trabaja más de 45 horas semanales en la empresa.La actual mujer directiva española tiene una edad comprendida entre los 30 y los 44 años está casada y tiene una media de tres hijos. Las tareas domésticas no son realizadas nunca por el marido de un modo exclusivo, mientras que el 14% de directivas las realizan ellas exclusivamente, y otro 20% las realiza con ayuda de la familia. Un 56% tiene servicio doméstico. Según ese perfil, a igualdad de cargo, la diferencia salarial con el hombre es de 20 puntos (si un hombre cobra 100, una mujer percibe 80). La directiva cree satisfacer las expectativas y necesidades de la empresa, subordinados y superiores, pero afirma que no satisface las expectativas de sus colegas, amigos, marido e hijos.

Con estos datos, el Instituto de la Mujer ha iniciado una campaña dirigida a aquellas empresas seleccionadas para ofrecer a las directivas que trabajan en ellas un curso de estrategia de carrera. El primero de ellos, con participación de 60 mujeres que aportaron su experiencia personal, ya se ha realizado, y próximamente saldrá una publicación recogiendo las conclusiones de ese curso.

Según Jennie Farley, que da clases a un grupo dirigido específicamente a desarrollar las habilidades necesarias para promocionarse en la empresa, "las mujeres no saben exactamente qué es lo que necesitan para ser reconocidas. Piensan que la clave está en desarrollar más sus habilidades humanas, pero eso es precisamente lo que tienen. Lo que necesitan es un mayor entendimiento del trabajo global de la empresa para ver dónde pueden encajar ellas. La mujer aún debe aprender a proyectar una imagen de confianza".

"El problema no es si va a tener hijos o no. La mujer debe saber contestar a la pregunta que nunca se dice: ¿puedo contar con usted?, ¿es usted seria? Tendemos a contratar a la gente en quien confiamos, y confiamos en quien se parece y nos recuerda a nosotros", dice Jennie Farley, de 56 años y madre de tres hijos.

Escasa demanda de mujeres

Según una encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo para diagnosticar los recursos humanos en España, el 56% de las empresas considera que las mujeres están poco capacitadas para ocupar determinados puestos y un 60% de las empresas cree que a los hombres no les gusta ser mandados por mujeres.Tras aportar estos datos, la subdirectora del Instituto de la Mujer, Matilde Vázquez, destacó la poca validez que se otorga a las pruebas profesionales a la hora de contratar a una mujer, y describió un panorama desolador al respecto: "Los cazadores de cabezas o agentes de selección siguen pidiendo hombres y la situación de las mujeres directivas en España es desastrosa; hay muy pocas y ganan menos que sus compañeros, precisamente porque apenas hay demanda de mujeres en el mercado laboral español", dijo Matilde Vázquez.

Sally Klingel, profesora de programas de empleo y sistemas de trabajo en la universidad de Cornell, señaló que en Estados Unidos hay una tendencia creciente a retener a las mujeres en las empresas para rentabilizar los programas de formación realizados por ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_