_
_
_
_
CAMBIOS EN CHINA

La 'línea dura' consuma su triunfo en China al destituir a Zhao Ziyang

El Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) anunció ayer el nombramiento de Jiang Zemin, de 62 años, como su nuevo secretario general, en sustitución de Zhao Ziyang. Zhao ha perdido su puesto en el comité permanente del Buró Político y se confirma como el gran perdedor del enfrentamiento entre reformistas y ortodoxos, que terminó con la victoria de los últimos y el aplastamiento de la revuelta que exigía cambios democráticos en China. La elección de Jiang, jefe del PCCh en Shanghai, casi un desconocido, confirma el triunfo de la línea dura.

Más información
El hombre que reprimió Shanghai
Las lágrimas de Zhao Ziyang
El Banco Mundial suspende las negociaciones para conceder nuevos créditos a China

La televisión nacional, que interrumpió su emisión para anunciar que transmitiría una noticia muy importante, indicó que el comité central había estudiado y aprobado un informe elaborado por el primer ministro, Li Peng, sobre los "errores del camarada Zhao Ziyang en los disturbios antipartido y antisocialistas".El comunicado, elaborado al final de la reunión del comité, afirma que Zhao "se equivocó al apoyar los tumultos y dividir al partido, y tiene indiscutibles responsabilidades en la organización de las revueltas. La naturaleza y las consecuencias de sus errores son muy serias".

"Aunque Zhao, durante su tiempo al frente del partido y del Gobierno, hizo algo beneficioso por la reforma, la apertura de China al exterior y el trabajo económico, obviamente se equivocó en las líneas directrices y en el trabajo práctico", añade el mismo texto. El comunicado deja entrever la posibilidad de que, además del cese de sus cargos, se adopten otras medidas contra el hasta ahora secretario general.

Junto a Zhao ha sido relevado otro de los cinco miembros del comité permanente del Buró Político del partido, Hu Qili (responsable de propaganda). Este órgano máximo de dirección pasa a tener ahora seis miembros. Sus nuevos integrantes, además de Jiang Zemin, son Li Ruihuan y Song Ping. Continúan Li Peng (primer ministro), Qiao Shi y Yao Yilin. En cuanto a Deng Xiaoping, aún considerado como el hombre fuerte del régimen, sigue manteniendo el cargo de presidente de la comisión militar del comité central.

Pasa a la página 3

La designación de Jiang al frente del Partido Comunista Chino certifica el final del reformismo

Viene de la primera páginaA la sesión plenaria de ayer asistieron no sólo los 175 miembros que componen el Comité Central, sino también los 110 suplentes. Según la información oficial, la reunión estuvo precedida de otra del buró político.

Si la dimisión de Zhao era esperada desde su comparecencia lacrimosa el 19 de mayo pasado ante los estudiantes que realizaban una huelga de hambre en Tiananmen con el fin de obtener del Gobierno una promesa de apertura política y de lucha contra la corrupción, el nombramiento de Jiang Zemin ha sido un auténtico bombazo en el oscuro panorama político de Pekín. "No, no. Te equivocas, el sustituto de Zhao es Qiao Shi. Jiang es sólo el jefe del partido en Shanghai", comentaba un funcionario chino minutos después del anuncio oficial del nombramiento y sin querer dar crédito a la información hasta que pudo escucharla por la radio nacional.

La larga lucha por el poder que mantenía al país en un peligroso vacío político se saldó finalmente eligiendo a uno de los que habitualmente no salen en la foto. Expertos chinos y extranjeros, basándose en la tradicional actuación del partido comunista, habían apostado a que el nuevo secretario general sería Qiao Shi, uno de los cinco miembros del comité permanente del buró político y con buenas conexiones entre los conservadores. Qiao había aparecido insistentemente en los últimos días en los medios de comunicación social.

Fuentes diplomáticas tachan a Jiang de ser "uno de los hombres más duros del buró político". "Esta meteórica subida simboliza la decisión del partido de cerrar el cerco a cualquier desviación dentro de los órganos de propaganda y evitar a toda costa el más mínimo asomo de libertad", indicaron las fuentes.

Se teme que, ahora, la ya comenzada purga de periodistas y responsables de los medios de comunicación social se refuerce hasta enviar a la cárcel, u obligar al exilio, a todos aquellos que no colaboren en la consolidación de una única, firme y sólida línea de propaganda ideológica.

"Núcleo de resistencia"

Jiang Zemin, de 62 años, era primer secretario del partido en Shanghai. En medios pequineses se temía que se incendiara Shanghai tras la toma de la plaza pequinesa de Tiananmen. Los estudiantes llegaron a asegurar que esa ciudad oriental, cercana a las costas del Pacífico, se convertiría en el "núcleo de la resistencia" de los demócratas chinos. Pero la habilidad de su alcalde y de Jiang, que fueron contundentes en reprimir los brotes violentos de la protesta ciudadana, logró que sólo hubiera que lamentar seis muertos en Shanghai, arrollados por un tren que no pudo detenerse a tiempo.

Junto con Zhao Ziyang, fue destituido de todos sus cargos en la cúpula dirigente del partido Hu Qili, uno de los ideólogos más liberales del PCCh. Hu fue el brazo derecho del fallecido secretario general Hu Yaobang y, ya en 1985, se rumoreaba su eventual ascensión al sillón máximo del partido. Sin embargo, los conservadores, que obligaron a Deng a desprenderse de su delfín Hu Yaobang en 1987, también como consecuencia de las demandas estudiantiles de reforma del sistema, han provocado la caída de Hu Qili.

En sustitución de los dimitidos, el comité permanente del buró político contará ahora con Jiang Zemin, Song Ping y Li Ruihuan, alcalde de Tian Jin, una de las ciudades industriales más importantes de China y cuyo nombre también sonaba para ocupar la secretaría general.

El informe del Comité Central indica que las decisiones se han tomado después de comprobar que existe un "número muy pequeño de personas que, aprovechando la inestabilidad estudiantil, impulsaron los tumultos políticos, premeditados, organizados y planeados en Pekín y otras ciudades, que después desembocaron en una rebelión contrarrevolucionaria en Pekín.

El comunicado hace hincapié en que Zhao, al hacerse cargo de la secretaría general del PCCh, descuidó los "cuatro principios básicos": la vía socialista, la dictadura democrática popular, el liderazgo del partido comunista y el marxismo-leninismo y pensamiento y de Mao Zedong. Como consecuencia de ello, Zhao no presentó una firme oposición a la "liberalización burguesa" que amenaza al país.

Fuentes diplomáticas occidentales contemplan con pesimismo la dureza de la nueva línea dirigente y no descartan en un futuro próximo un nuevo brote de violencia de unan población que cada día tiene mayor conciencia política. [La televisión soviética, por su parte, informó ayer de los cambios en la cúpula dirigente china sin ningún comentario, informa France Press].

Más información en la página 54

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_