_
_
_
_
_

El FMI concedió a Venezuela un crédito de 5.000 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió respaldar el programa a medio plazo del presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, al conceder a su Gobierno un crédito cercano a los 5.000 millones de dólares, exactamente de 4.814 millones. El acuerdo, que tiene un período de vencimiento de tres años, permitirá al Gobierno venezolano dedicar un 25% del total (unos 1.200 millones de dólares) a la reducción de su deuda exterior, que asciende a 35.000 millones de dólares.

El FMI acordó también la posibilidad de extender los créditos hasta un 40% de la cuota que Venezuela puede obtener -1.783 millones de dólares-, en el caso de que necesite financiación mientras logra acuerdos con los bancos acreedores.

El FMI, en el comunicado hecho público afirma que después de varios años de graves distorsiones que han aumentado los desequilibrios de la economía de este país, "el Gobierno venezolano ha decidido recientemente poner en práctica un programa de ajuste global a medio plazo para restaurar la viabilidad externa y hacer posibles las condiciones para un crecimiento económico sustancial".

Los objetivos a medio plazo del Gobierno venezolano apuntan hacia un crecimiento anual de entre el 4,5% y el 6% y a la reducción del servicio de la deuda que, en un 99,3%, está contraída con bancos privados.

El Fondo Monetario Internacional recuerda que el Gobierno venezolano ha presentado una propuesta a los bancos acreedores para completar un paquete crediticio global que incluya la reestructuración de los créditos adeudados, nuevos préstamos y un menú de opciones que permita una reducción a medio plazo de la deuda exterior y de sus intereses.

Brasil

Por otra parte, la misión del Fondo Monetario Internacional que se encontraba en Brasil desde hace tres semanas, regresó ayer a Washington, sin haber logrado un acuerdo con las autoridades de este país sobre la propuesta de un ajuste económico, según informa Efe.El jefe del grupo, Thomas Reichmann, responsable del Departamento del Atlántico Sur del Fondo Monetario, decidió abandonar Brasil tras concluir que, de momento, no se podían trazar metas para la economía de este país, según informó ayer el Jornal de Brasilia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_