Más de 1,2 millones de pinos arden en el 'Señorío de Sarrià'
Más de 1,2 millones de ejemplares de pino alepo fueron destruidos en el transcurso de un gran incendio forestal ocurrido en la tarde-noche del pasado jueves en la finca rural denominada Señorío de Sarrià, situada a unos 30 kilómetros de Pamplona y que calcinó por completo más de 300 hectáreas de bosque, campos de cereal y monte bajo de la propia finca y de las localidades colindantes de Puente la Reina y Artazu.
El presidente del Gobierno de Navarra, Gabriel Urralburu, afirmó ayer que el incendio ha constituido "la mayor catástrofe ecológica y medioambiental ocurrida nunca en Navarra", y añadió que las pérdidas son incalculables.
Dos vecinos del pueblo de Sarria, en el que están ubicadas las bodegas e instalaciones del vino navarro comercializado con esta marca, resultaron con quemaduras leves cuando intentaban abandonar la zona por carretera. Las fuertes llamas se lo impidieron.
El niño Alfonso Cañas resultó con quemaduras en las manos y permanecía ayer en observación en el hospital de Navarra, en Pamplona. También Ramón Azcona, dé 34 años, trabajador del Señorío, sufrió quemaduras en la cara, espalda y brazos, quedando ingresado en el mismo centro hospitalario.
Varios cientos de personas colaboraron en las tareas de extinción del incendio, que fue finalmente sofocado en la madrugada de ayer, entre ellas soldados de los acuartelamientos militares de Estella y Pamplona, así como numerosos vecinos de las poblaciones limítrofes. El origen de las llamas es aún desconocido, aunque parece ser que algún fragmento de vidrio pudo originarlas en un día en el que las altas temperaturas y ráfagas de viento de más de 25 kilómetros por hora facilitaron su rapidísima extensión. En algunos momentos los servicios de bomberos y voluntarios tuvieron que luchar contra tres frentes de fuego paralelos, algunos de los cuales tenían cuatro kilómetros de longitud. Las llamas lograron atravesar incluso el caudal del río Arga, provocando cuantiosos daños en instalaciones eléctricas y telefónicas.
La finca denominada Señorío de Sarrià, situada en la zona media de Navarra, es propiedad de la Caja de Ahorros de Navarra.
El Gobierno Foral anunció ayer que se articularán los medios públicos necesarios para indemnizar a los agricultores afectados y se acelerarán los procesos de reimplantación de arbolado en la medida en que sea técnicamente posible.
Durante el día de ayer permanecían en la zona como retén grupos de bomberos, personal civil, Cruz Roja y un helicóptero de vigilancia para atajar posibles rebrotes del incendio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.