Un Plan Marshall para el Este
Lo que hoy necesita Hungria, Polonia y Yugoslavia, entre los países del Este europeo que han iniciado un importante proceso democrático, es un plan Marshall puesto en funcionamiento por la CE, afirma José Vidal-Beneyto. "Económicamente hay que plantearse si los europeos pueden hacerlo, pero se les debe ayudar económicamente hasta el final, no con su incorporación a la CE -cosa que no ocurrirá posiblemente en décadas- sino haciendo inversiones, prestándoles ayuda tecnológica y facilitándoles formación y capacitación".
El apoyo tambien debe ser de tipo cultural. El director general de Educación y Cultura del Consejo de Europa considera que "la Europa de la cultura sólo es concebible en el marco de la gran Europa". En este sentido el Consejo mantiene una posición de avanzadilla. "Del Consejo, y en particular de mi dirección general, forman ya parte como miembros de pleno derecho Yugoslavia, Hungría y Polonia", añade. El Consejo de Europa, que había sido considerado hasta hace poco como el bastión de la guerra fría, se ha convertido en el foro del diálogo entre los países democráticos de Occidente y los del Este".
Sobre el debatido tema de la pérdida de soberanía por los Estados de la CE, tan atacado por Thatcher, Vidal-Beneyto cree que no se ha explicado suficientemente a los electores europeos. "Cabría preguntarse en qué consiste hoy la soberanía de los Estados cuando todos sabemos que la mayor parte de las grandes decisiones no se toman a nivel nacional, sino a nivel mundial".
Añade que incluso las grandes decisiones culturales, en lo que concierne a la comunicación de masas, tampoco se toman a escala nacional y hoy, con los satélites, el espacio común es un espacio común mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.