Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moscoso propone revisar la condena a muerte del dirigente comunista Julián Grimau

El fiscal general del Estado, Javier Moscoso, presentó ayer un recurso de revisión ante la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo en el que considera nula la sentencia que condenó a muerte al dirigente comunista Julián Grimau en 1963. La razón del recurso es que entre los miembros que formaban parte del consejo de guerra que condenó a Grimau no existía ningún licenciado en Derecho.

La revisión, que fue solicitada por la viuda del comunista ejecutado y que ahora apoya el fiscal del Estado, se basa en un motivo técnico, como es que la legislación franquista exigía que al menos uno de los miembros de los Consejos de Guerra fuera abogado, y precisamente el comandante jurídico del Ejército que actuó como vocal ponente del tribunal, Manuel Fernández Martín, no lo era.Fernández Martín fue condenado por el Consejo Supremo de Justicia Militar el 22 de septiembre de 1966, poco más de tres años después de la ejecución de Grimau, como autor de un delito de usurpación de funciones y uso indebido del uniforme militar. El ponente del caso Grimau obtuvo su empleo en el cuerpo jurídico militar tras jurar por su honor que era licenciado en Derecho, lo que era mentira, pues nunca consiguió tal título.

Moscoso considera que se debe apoyar la pretensión de la viuda de Grimau, pues se trata de un hecho objetivo. No se trata de revisar el pasado, agrega el fiscal, pero lo cierto es que el consejo de guerra era nulo, porque estaba ilegalmente constituido. En el caso de que el recurso sobre este caso y por esta causa sea admitido, se abrirá la puerta para algún otro consejo de guerra en el que Fernández Martín también participó como vocal jurídico.

En el recurso de revisión, el fiscal plantea que no existió prevaricación en la actuación de los miembros del tribunal que condenó a muerte a Grimau, porque ninguno de ellos conocía que el vocal ponente no tenía la condición de abogado y por tanto tampoco podían denunciar el hecho.

Indemnización

En el caso de que el recurso prospere, lo que en fuentes jurídicas se considera como muy probable, el Supremo tendrá que declarar nula la sentencia, lo que casi con seguridad dará paso paso a considerar al Estado como responsable civil, y la viuda tendrá derecho a una indemnización.La viuda de Grimau había planteado en otras dos ocasiones anteriores la revisión del caso, pero fueron rechazados por el, Consejo Supremo de Justicia Militar, organismo que ya no existe. Moscoso opina que la estimación del recurso constituirá una reparación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de junio de 1989

Más información

  • No hubo abogado alguno en el consejo de guerra