Sánchez Asiaín, en primera fila
José Angel Sánchez Asiaín, nacido en Baracaldo (Vizcaya) en 1929, es doctor en Ciencias Económicas en la especialidad de Dinero y Finanzas y catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal. En 1974 llega a la presidencia del Banco de Bilbao. Cuando en 1970 hace crisis el sistema clásico de la banca española, responde al desafío del mercado mediante la integración de bancos regionales, lo que hacer situar al Bilbao entre los grandes de la banca española, con dimensión para competir en primera fila del mercado nacional.
Sánchez Asiaín fue el primer banquero español que segmentó el negocio en Banca Comercial y Banca Corporativa, e introdujo cambios en todos los esquemas de gestión. Igualmente promovió sociedades instrumentales especializadas en servicios financieros. Pasa por ser un innovador de los estilos tradicionales de la banca. El banquero de Baracaldo ha establecido un nuevo modo de hacer banca y de él partieron las ideas de regionalización de las actividades, que implica que la actuación del grupo se inserte en unos mercados singulares, desagregados y específicos. Junto a ello, la apertura del grupo a los mercados internacionales comienza a tener ya fuerte implantación a comienzos de los años 80. Ello y la integración española en la CE le llevan a plantear una OPA (oferta pública de adquisición de acciones) sobre el Banco Español de Crédito. Tras este frustrado intento, aproxima su posición al Banco de Vizcaya, con el que logra cristalizar una fusión de igual a igual y crear el primer banco español con dimensión europea.
Las conversaciones para su nombramiento como miembro del nuevo Consejo de Administración del IOR las ha llevado con el secretario de Estado vaticano, cardenal Agostino Cassaroli, y se han prolongado durante mes y medio. Su elección entre todos los banqueros españoles es, según círculos cercanos al copresidente del BBV (el otro es Pedro Toledo), demuestra su categoría como banquero de entidad europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.