España propone un debate con países productores de cocaína
La delegación española en la cumbre tripartita para la lucha contra el narcotráfico propuso ayer a las representaciones italiana y norteamericana una reunión en septiembre próximo con los países productores de cocaína (Perú, Colombia y Bolivia) para articular medidas de cooperación con estas naciones. Por otro lado, Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad y presidente de la delegación española, anunció ayer que la Guardia Civil del Mar entrará en funcionamiento en 1993, y reiteró la importancia que tendrá este servicio en la lucha contra el tráfico de estupefacientes. La cumbre antidrogas que celebran en Madrid las delegaciones de España, Italia y Estados Unidos se inició ayer y finalizará hoy.
Según el estudio elaborado en el primer día reunión, las ayudas en materia de cooperación a los países productores de cocaína serán de dos tipos: por un lado, las tendentes a mejorar los servicios de información policiales de estos países, y por otro la preparación y perfección de los agentes y funcionarios encargados de la lucha contra los estupefacientes. Rafael Vera mostró, una vez finalizada la sesión de ayer de la cumbre, su convencimiento de que Estados Unidos e Italia se mostrarán conformes en la reunión con los países productores en el próximo mes de septiembre.El secretario de Estado para la Seguridad señaló que en caso de aprobación de este encuentro se invitará a Colombia, Perú y Bolivia, aunque se podría ampliar a otros países de centro y Suramérica. Uno de los ocho puntos del debate de la cumbre que se celebra en Madrid es precisamente el de idear "políticas de colaboración y ayudas con los países productores".
Rafael Vera mostró su convencimiento de que tras el acercamiento de posturas entre los tres países sobre el problema del narcotráfico la cumbre acuerde hoy la creación de un organismo conjunto para combatir el tráfico de estupefacientes. De esta manera, se pretendería articular una pequeña infraestructura, a modo de oficina, que aglutine los esfuerzos de los tres países.
El considerable aumento del tráfico de cocaína desde Suramérica hacia Estados Unidos y España e Italia ha sido uno de los puntos más debatidos en la jornada de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.